14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adoquinarán caminos rurales

NOEL HERNÁNDEZ [email protected] El adoquinamiento de carreteras fue la mejor opción que encontró el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para atender la reparación y mantenimiento de 300 kilómetros de caminos rurales en el norte y centro del país. Este plan forma parte del tercer convenio que firmó recientemente el MTI con el Banco Mundial, […]

NOEL HERNÁNDEZ [email protected]

El adoquinamiento de carreteras fue la mejor opción que encontró el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para atender la reparación y mantenimiento de 300 kilómetros de caminos rurales en el norte y centro del país.

Este plan forma parte del tercer convenio que firmó recientemente el MTI con el Banco Mundial, después que inició con éxito el proyecto convenio piloto para adoquinar 52 kilómetros de caminos rurales, principalmente en occidente y sur de Nicaragua y que actualmente tiene un avance del 45 por ciento.

El proyecto llamado “Estabilización de Caminos Rurales”, pretende dar una buena respuesta técnica que brinde a los caminos una vida útil de hasta 20 años a costos bajos.

Con la emergencia causada por los terremotos que ocurrieron en Masaya, el Banco Mundial firmó un segundo convenio ampliando el programa de adoquinamiento a 30 kilómetros más que serán ejecutados en las zonas afectadas de este departamento, así como en Nueva Segovia.

El tercer convenio con el que se construirán 300 kilómetros será ejecutado hasta el próximo año, una vez que finalicen los dos anteriores, informó Amadeo Santana, Coordinador de Proyectos del MTI.

Santana manifestó que el mantenimiento de una carretera adoquinada representa un gasto inferior al que normalmente invierte el Ministerio en carreteras de asfalto o incluso caminos de tierra.

Un ejemplo de carretera adoquinada cuya vida útil ha sido superior a los 20 años, es el tramo de Santa Rita a Masachapa, así como los “by pass” de Managua.

Santana señaló que con el proyecto se generan empleos para lo que no se requiere un gran conocimiento en la construcción de carreteras o caminos. Asimismo, se utiliza poca maquinaria y los materiales de construcción que se usan son locales.

Con el primer proyecto piloto el ministerio construyó carreteras de tres tipos, según su ancho de 6.5 metros, de 5 y de 4.5 metros, pero esto está en dependencia de criterios económicos, tráfico de la zona y potencial de desarrollo.

En la actualidad los lugares donde se han construido carreteras rurales de asfalto son Tepeyac, Mombacho, León Viejo, La Paz Centro, Dos Montes, El Sauce, Palacagüina, Telpaneca, Pueblo Nuevo, entre otros.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí