14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La destrucción todavía es evidente en las calles de la ciudad de Masaya, donde la gente sigue clamando por ayuda. LA PRENSA/PADILLA.

Desorden retrasa ayuda a damnificados

Por la desorganización del Comité de Emergencia todavía no hay un censo “confiable” de los daños y personas afectadas en Masaya Jamileth Bonilla llegó a regañar al Comité de Emergencia y tildó de ineficientes a sus miembros “En Masaya jamás se activó el Comité de Emergencia”, dice el Mayor Abel Zapata, jefe de la Defensa […]

  • Por la desorganización del Comité
    de Emergencia todavía no hay un
    censo “confiable” de los daños
    y personas afectadas en Masaya
  • Jamileth Bonilla llegó a regañar
    al Comité de Emergencia y tildó
    de ineficientes a sus miembros
  • “En Masaya jamás se activó
    el Comité de Emergencia”, dice
    el Mayor Abel Zapata, jefe
    de la Defensa Civil de la región

BENJAMIN [email protected]

MASAYA.– Desorganizado ha sido el esfuerzo realizado hasta la fecha por las distintas organizaciones e instituciones del municipio de Masaya, para enfrentar las consecuencias del desastre natural que dejaron los sismos del seis y siete de julio pasado.

Cada organismo ha venido recabando información de los daños por separado. La Defensa Civil tiene una lista de los daños y personas afectadas; los bomberos tienen otra, la Cruz Roja tiene la propia y hasta el candidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), organizó grupos comunales voluntarios para levantar un censo.

“Hay muchos informes y muchos criterios de los daños. Por eso necesitamos unificar criterios y empezar a darle respuesta a esa gente que fue perjudicada”, dijo ayer Jamilteh Bonilla, secretaria de Acción Social, durante una reunión con el Comité de Emergencia en pleno del municipio de Masaya.

Sandor Ortega, jefe de la Cruz Roja de Masaya, admitió que “cada quien manejó datos por su lado. Lo que hicimos en la Cruz Roja fue que los censos que nos traía la Defensa Civil, los verificábamos en el terreno y al hacerlo obteníamos más datos y más cantidad de personas afectadas”, aseguró.

Ortega explicó que el censo de la Cruz Roja se obtuvo producto de los donativos que han realizado en 26 barrios de Masaya. “Pero ahorita estamos parados porque ya se nos terminó la ayuda. Al barrio que le vamos dando (donaciones de víveres) lo vamos censando”, expresó Ortega.

Bonilla dijo que no podía aceptar que las cifras de los damnificados se duplicaran en menos de una semana, por lo que organizó nuevos equipos de trabajo para verificar la información preliminar de la Defensa Civil sobre los daños.

El mayor Abel Zapata, jefe de la Defensa Civil de esa región, dijo a LA PRENSA que “el problema es que el Comité de Emergencia, presidido por el alcalde, no se ha activado como tal. No están en sesión permanente y por eso no se ha podido socializar la información recabada”, indicó.

RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, VA PARA LARGO

Cientos de familias de los municipios de Masaya que perdieron sus viviendas por los temblores, se han quejado de la falta de atención del gobierno.

Sin embargo, Bonilla aseguró que la Secretaría de Acción Social asumirá la construcción de 70 hornos de los panaderos que fueron destruidos por los sismos, mientras el Instituto de Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), se encargará de reparar 184 hornos utilizados en la elaboración de artesanías.

Sobre la reconstrucción de viviendas, Bonilla comentó que el censo preliminar de la Defensa Civil no sirve para dar una respuesta inmediata, porque sólo da “una idea general de la cantidad de viviendas”

“Por eso es necesario un censo más técnico que está ejecutando desde hace una semana la Alcaldía de Managua”, añadió.

Bonilla explicó que los proyectos de reconstrucción de viviendas se iniciaron en la Laguna de Apoyo, por ser considerada una zona prioritaria.

“Aquí ya se empezaron a construir 150 viviendas con el proyecto “Piso y Techo” del Banco de la Vivienda, con un valor de 500 dólares por cada casa. También el INATEC inició la construcción de 25 viviendas de madera de 25 metros cuadrados, con un valor de 1,300 dólares”, dijo Bonilla.

La secretaria de Acción Social agregó que la Cámara de la Construcción ya empezó a construir viviendas en la zona de Pacayita, y la Laguna de Apoyo.

“No se puede comenzar la reconstrucción de viviendas de manera simultánea porque es imposible. Las cosas no se pueden hacer todas en el mismo día, van por etapas y priorizando a las más afectadas”, finalizó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí