14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres comunidades elaboran sus propios mapas de riesgo

En esas cartas se plasma entre otras cosas la situación actualizada de los servicios básicos También son una radiografía de la situación económica y social de los pobladores MARICELY LINARTE – [email protected] LA PAZ CENTRO.– Pobladores de tres comunidades de este municipio, con el apoyo de ECHO MOVIMONDO y la Unión Europea, elaboraron sus propios […]

  • En esas cartas se plasma entre otras cosas la situación
    actualizada de los servicios básicos
  • También son una radiografía de la
    situación
    económica y social de los pobladores

MARICELY LINARTE – [email protected]

LA PAZ CENTRO.– Pobladores de tres comunidades de este municipio, con el apoyo de ECHO MOVIMONDO y la Unión Europea, elaboraron sus propios mapas de riesgos para estar preparados ante cualquier catástrofe ocasionada por fenómenos naturales.

En esas cartas se plasma la situación actualizada de los servicios básicos, el financiamiento que existe para las actividades agropecuarias, daños en el medio ambiente, daños en la infraestructura y los riesgos sociales de las comunidades de Tecuaname, Los Portillos y El Papalonal, ubicadas 37 kilómetros al norte de La Paz Centro.

Víctor Largaespada, líder de Tecuaname, manifestó durante la entrega de los mapas a los representantes de organismos donantes y delegados de gobierno, que las comunidades carecen de un centro de secundaria y al carecer de buena alimentación y recursos para viajar hasta Malpaisillo, muy pocos niños pueden coronar el sexto grado.

“Existe un gran despale en el volcán Momotombo, otras personas que no son de estas comunidades llegan a cortar los árboles, hace poco nos enteramos que los ex contras se tomaron unas tierras y van a conseguir títulos de propiedad”, dijo angustiado Largaespada.

Por su parte Denia Guido, líder de Los Portillos, comunidad ubicada a un kilómetro de Tecuaname, explicó que otros riesgos consisten en la falta de financiamiento agrícola, “toda la siembra de primera se perdió y hasta el momento nadie ha gradeado la tierra para postrera”, dijo.

Agregó que la falta de telecomunicaciones, los caminos impenetrables, la desnutrición infantil, el desempleo, falta de medicamentos, enfermedades respiratorias y cutáneas, son riesgos permanentes en las comunidades.

La elaboración de estos mapas de riesgo se realizó durante ocho meses mediante un proceso sistemático de encuesta, rescatando datos que van desde el origen de las comunidades, que se remonta a unos 150 años, hasta nuestros días.

El mayor Gilberto Narváez, jefe de la Defensa Civil para León y Chinandega, aseguró que los mapas serán de gran utilidad ante cualquier emergencia ocasionada por fenómenos naturales y contribuyen en el trabajo de organización, mitigación y prevención de desastres naturales, tales como inundaciones y actividades sísmicas tan frecuentes en esta zona.

Los mapas de riesgo fueron entregados a los representantes de MOVIMONDO en Nicaragua y ECHO para Centroamérica, representados por Lucio Rossiani y María Luisa Troncoso respectivamente, y a Giorgio Mamberto jefe de la delegación de la comisión europea.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí