14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ex contras tienen título sobre tierras indígenas

MARICELY LINARTE – [email protected] LEON.– José Arístides Acevedo Espinosa, representante de los 22 ex miembros de la Resistencia que se encuentran ubicados desde hace cinco meses en terrenos de La Gallina, asegura que las 498 manzanas están legalizadas a sus nombres y que por lo tanto no hay usurpación de tierras como afirma la Comunidad […]

MARICELY LINARTE – [email protected]

LEON.– José Arístides Acevedo Espinosa, representante de los 22 ex miembros de la Resistencia que se encuentran ubicados desde hace cinco meses en terrenos de La Gallina, asegura que las 498 manzanas están legalizadas a sus nombres y que por lo tanto no hay usurpación de tierras como afirma la Comunidad Indígena de Sutiaba.

“Teníamos siete años de estar en lucha para que el gobierno cumpliera el acuerdo de entregarnos la tierra, hasta que al final recibimos esta propiedad que el gobierno compró a Crisanto Sacasa, para beneficiarnos, en un inicio solicitamos tierras de El Guayabal, que se encuentran en La Paz Centro, pero como se encontraban en litigio nos entregaron éstas”, dijo Acevedo.

Acevedo respaldó la legalidad de las tierras con un certificado de título de reforma agraria, extendido por la Oficina de Titulación Rural del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, emitido el seis de enero de 1999 por un acuerdo presidencial, firmado por la intendente de la propiedad, Yamila Karín Conrado, donde los ex militares son beneficiados con 498 manzanas de tierra.

“En el título aparecemos 11 pero somos 22, porque no queríamos que saliera como cooperativa sino individual, nosotros tenemos un documento muy legal y no estamos como dice la comunidad indígena tomando tierra o algo parecido”, expresó.

El líder de los antiguos militares recalcó que aunque tengan legalidad de sus terrenos existen cuatro familias campesinas de Sutiaba que no desalojan la propiedad aduciendo que son terrenos indígenas y cuentan con una constancia de la Comunidad de Subtiaba.

“No queremos ningún enfrentamiento con nadie, nunca nos hemos sentado para conversar con ellos porque ellos jamás nos han buscado, estamos anuentes a ayudarles, como a asignarles un pedazo de tierra pero donde creamos conveniente, que quede bien claro, un pedazo de tierra que hasta les daríamos sus escrituras”, recalcó Acevedo.

Por su parte Marvin Mayorga Flores, otro de los ex contras, dijo que la comunidad indígena tiene total conocimiento de la legalidad de las tierras y que su presidente agita a la gente para que los expulsen del sitio.

Juan Francisco Martínez, de la Cooperativa Che Guevara, vecino de los ex contras, dijo que se ayudan mutuamente con provisión, agua y herramientas

“No tengo quejas de ellos, la gente de los alrededores los pasan ofendiendo que los van a sacar y yo sólo porque soy amigo de ellos he recibido amenazas de muerte de las familias que viven ahí y de la comunidad indígena”, finalizó Martínez.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí