14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Masayas ruegan por ayuda internacional

Movimiento Comunal dice que la población se ha quedado sola LEOPOLDO ARIAS – [email protected] MASAYA.– Los clubes de Leones de Nicaragua, esperan una respuesta de la Empresa Privada para resolver en coordinación con el Comité de Emergencia y la Cruz Roja, la situación difícil que atraviesan los damnificados de esta ciudad, que ahora está viviendo […]

  • Movimiento
    Comunal dice que la población se ha quedado sola

LEOPOLDO ARIAS – [email protected]

MASAYA.– Los clubes de Leones de Nicaragua, esperan una respuesta de la Empresa Privada para resolver en coordinación con el Comité de Emergencia y la Cruz Roja, la situación difícil que atraviesan los damnificados de esta ciudad, que ahora está viviendo una situación peor que los días del terremoto.

Lo anterior lo afirmó el vicegobernador HL, Leonardo Torres Céspedes, quien llegó a esta ciudad en compañía de los Leones, Antonio Burgos, Dr. Marlon Valdivia y la gobernadora, Lic. Veis Sandino de Bravo.

Torres Céspedes dijo que el Club de Leones ha estado ayudando con víveres, medicina etc., a los damnificados a través de la Cruz Roja filial Masaya, pero faltaba que la iniciativa privada se uniera al sufrimiento de los masayas, por lo que se comprometieron a realizar gestiones.

El Dr. Sandor Ortega, presidente de la Cruz Roja, dio un informe general de la ayuda que está haciendo la institución de socorro a los necesitados y advirtió que la situación se está poniendo incontrolable en la población que demanda alimentos, plástico y medicamentos.

Agregó que en las bodegas de la Cruz Roja tenían comida para un día y todavía no han finalizado el censo de las ocho zonas que dividieron Masaya.

Con la poca ayuda en que han recibido lograron atender a 20 barrios de Masaya, como son: San José, San Fernando, Monimbó, Reparto Faria, San Juan, 26 de Febrero, entre otros, a los que se les llevó su ayuda alimentaria a 1,244 familias, con una población de 7,464 habitantes.

Ortega dijo que el terremoto destruyó en Masaya, según el primer censo, 221 casas y dañó 1,136. Sin embargo no se ha podido terminar de evaluar por la falta de recursos humanos.

Otro de los problemas que tiene la Cruz Roja es que se han activado los sectores más pobres de la población de Masaya, que también demandan alimentos, “y con justa razón pues la mayoría de ellos están en el desempleo y quieren comida para sus hijos”.

Por su parte el vicealcalde, Lic. Carlos Márquez, aseguró que la población rural afectada llega a los 10,541 habitantes, o sea unas 1,742 familias que resultaron damnificadas.

Se contabilizan en este sector una 483 viviendas destruidas y 737 semidestruidas.

POBLACIÓN SE HA QUEDADO SOLA

El Sr. Wilfredo Membreño, del Movimiento Comunal Nicaragüense, se quejó que no hay coordinación con el Comité de Emergencia de Masaya que coordina la Alcaldía, y el pueblo siente que se ha quedado solo en esta situación difícil.

“La emergencia y los peligros continúan, pero el Comité de Emergencia Departamental dejó de existir, sin darle una respuesta de consuelo a los damnificados”.

El Dr. Eldrick Tórrez, concejal sandinista, criticó al Gobierno Central, de no asumir su responsabilidad en Masaya, para atender a la gente afectada por el terremoto.

“ENEL, ENACAL, ENITEL, están cobrando los servicios a la población afectada y amenazan con cortarles, y la Alcaldía no tiene la capacidad económica para asumir esta emergencia”, dijo Tórrez.

El vicealcalde Carlos Márquez y el concejal Eldrick Tórrez, lanzaron un SOS oficial a las embajadas y hermanos del mundo para que ayuden a la reconstrucción de Masaya, en esta difícil situación que atraviesan.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí