14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dique costero atemoriza a pobladores corinteños

Buscan ayuda en Holanda y España para repararlo RAMON CRUZ D. – [email protected] CORINTO.– Un equipo técnico de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), efectuó un estudio sobre el deterioro del dique costero localizado frente a la comunidad Los Pescadores, cuyos habitantes están temerosos por el fuerte oleaje cerca de las viviendas donde residen 43 familias. […]

  • Buscan ayuda en Holanda y España para repararlo

RAMON CRUZ D. – [email protected]

CORINTO.– Un equipo técnico de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), efectuó un estudio sobre el deterioro del dique costero localizado frente a la comunidad Los Pescadores, cuyos habitantes están temerosos por el fuerte oleaje cerca de las viviendas donde residen 43 familias.

El alcalde municipal, Danilo Lara Marenco, informó que actualmente la administración de la EPN está gestionando ayuda con los gobiernos de Holanda y España, para hacerle frente a las reparaciones del espigón de Piedra, que sirve de protección para los habitantes que viven a su alrededor.

Para evitar el avance del mar, en 1993, se instaló un cerco de piedra conocido como el espigón, obra que realizó la firma Boscalli Zinckon de origen holandés, mediante un costo de 9 millones de dólares.

Según el munícipe, la inspección técnica no encontró socavamiento en el muro de piedra ni en el dique de arena recién construido, sin embargo, cuadrillas de topógrafos de la EPN efectúan un levantamiento más detallado para detectar la debilidad existente en el lugar, apuntó.

Especialistas de un Instituto Costarricense dedicados al estudio sobre fenómenos marítimos, diagnosticaron que con los fuertes oleajes registrados este año, las costas corinteñas recuperarían el terreno quitado por el mar, pero es lo contrario, advirtió el edil.

Sin embargo, urge efectuar la reparación debida del dique costero para evitar mayores consecuencias en un futuro, labor que tiene un alto costo pero es necesaria para la tranquilidad de los habitantes de la zona en su mayoría dedicados a la pesca artesanal.

Varios pobladores del sitio afectado, expresaron que la debilidad del muro se dio por la extracción de piedra del lugar por camiones de compañías no determinadas, otros aseguran que la fuerza del mar ha debilitado el cerco. “Quien sea el culpable no importa, se necesita reforzar la costa para evitar el avance del mar”, comentaron.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí