14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de la paradisíaca Isla del Maíz, en el Atlántico nicaragüense se oponen a la construcción de un complejo turístico en los suampos.

Complejo turístico amenaza manto acuífero de Corn Island

Pobladores expresan inconformidad con proyecto italiano Técnico explica que suampos evitan inundaciones,ingreso de agua salada y retienen sedimentación CESAR CARDENASCorresponsal CORND ISLAND.– En el foro que se realizó esta semana en la Escuela Católica de la Isla, se confirmó nuevamente la voluntad de la mayoría de los habitantes, de no aceptar la construcción de un […]

  • Pobladores expresan inconformidad con proyecto italiano
  • Técnico explica que suampos evitan inundaciones,ingreso de agua salada y retienen sedimentación

CESAR CARDENASCorresponsal

CORND ISLAND.– En el foro que se realizó esta semana en la Escuela Católica de la Isla, se confirmó nuevamente la voluntad de la mayoría de los habitantes, de no aceptar la construcción de un complejo turístico de la Empresa Varila S.A., con el que supuestamente resultarían aterrados gran parte de los suampos, que según expertos garantizan las reservas de agua dulce en la Isla.

El técnico de Pro-CODEDOR, Milton García, explicó que el manto acuífero que mantienen los suampos evita o previene las inundaciones, el ingreso de agua salada y retiene la sedimentación, entre otras cosas.

El señor Dornell Downs, es uno de los que criticaron fuertemente los esfuerzos que hace la Empresa por hacer el complejo turístico en ese lugar de los suampos, “cuando bien podrían hacerlo en otro sitio, ya que lo que está en riesgo es demasiado, quedar sin agua potable, tenerla que buscar en otra parte”.

En el foro se presentaron varios criterios técnicos e incluso el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), dijo que no existe un permiso ambiental.

El alcalde Jorge Howard fue abucheado varias veces, sobre todo cuando dijo que estaba de acuerdo con el proyecto del complejo turístico, pero aclaró que se debe cumplir con las leyes ambientales.

Sin embargo, expresó que “es un proyecto de futuro que es algo que deben pensar los isleños cuando la actividad principal, la captura de marisco, ya no es la misma, por lo que se tiene que tomar en serio el mercado turístico, y eso requiere de buenas infraestructuras al estilo de otros países”.

El tema será debatido en la sesión ordinaria de Consejo Regional Autónomo, quien tiene como presidente al señor Alejandro Mejía y el primer secretario, Sr. Melbort Jackson.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí