14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centro de Salud de Rosita en ruinas y sin medicinas

HEBERTO JARQUIN M.Corresponsal ROSITA, RAAN.– En críticas condiciones se encuentra el Centro de Salud “Rosario Pravia” de Mina Rosita, el cual fue construido con madera; está totalmente deteriorado, según la valoración hecha por el doctor Luis Villegas Peralta, director del MINSA en este municipio. El doctor Villegas informó que el Centro de Salud de Rosita […]

HEBERTO JARQUIN M.Corresponsal

ROSITA, RAAN.– En críticas condiciones se encuentra el Centro de Salud “Rosario Pravia” de Mina Rosita, el cual fue construido con madera; está totalmente deteriorado, según la valoración hecha por el doctor Luis Villegas Peralta, director del MINSA en este municipio.

El doctor Villegas informó que el Centro de Salud de Rosita funciona también como un hospital atendiendo a 23,000 personas del municipio a las que se les agregan pacientes que llegan de los lugares vecinos de Bonanza, Siuna, Tasba Pri y Prinzapolka.

“Hay un serio déficit presupuestario, puesto que sólo recibimos un aproximado de 32,000 córdobas al mes cuando necesitamos 40,000; en cierta ocasión recibimos sólo 18,000 córdobas”, expresó el doctor Villegas, agregando que otro grave problema es el retraso con los abastecimientos. “Actualmente necesitamos antibióticos, penicilina, cefalexina, cefaloporina, reactivos químicos para revelar las placas de rayos X y para el Laboratorio, lo mismo que materiales de reposición periódica como gasas, hilos para suturar, entre otros.

“Para una población tan grande y un territorio extenso se necesita una ambulancia”, porque el lugar de referencia más próximo que tenemos es Puerto Cabezas y si llevamos un paciente grave en un camión se puede morir de la enfermedad o por el maltrato provocado por los saltos del vehículo en el camino que casi siempre está en mal estado”, sostuvo el galeno.

El director del MINSA enumeró las enfermedades con mayor incidencia en Mina Rosita, siendo éstas, la malaria, la leishmaniosis —con 40 casos de los que se atienden 28—, y hay sospechas de dengue clásico y una significativa incidencia de enfermedades venéreas siendo las más frecuentes: la gonorrea y la sífilis, pero también hay casos de tricomoniasis y candidiasis vaginal: El doctor Villegas dijo que se atienden a algunas meretrices, pero es difícil controlar el número de personas que portan enfermedades venéreas porque muchas prefieren automedicarse o frecuentan clínicas privadas. Desmintió versiones sobre dos supuestos casos de SIDA en Rosita. “No tenemos ni siquiera sospechosos”, apuntó el médico.

Finalmente el doctor Villegas reveló que otra enfermedad que se está expandiendo especialmente en el campo es la tuberculosis, explicando que hay una sala de seis camas donde se atiende a los tuberculosos.

También informó que acaba de concluir una jornada de limpieza con la que se logró disminuir la proliferación de insectos en Mina Rosita.

El Centro de Salud “Rosario Pravia” de Rosita cuenta con cuarenta camas, dos cirujanos, cuatro médicos en servicio social y seis médicos generales.

Ciudadanos de Rosita que han sido hospitalizados en el Centro de Salud dijeron a LA PRENSA que la comida es pésima y no apta para un enfermo.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí