14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Luis Préndiz, director ejecutivo de la administración de recursos geológicos.

Gobierno optimista con Ley minera

LESLIE NICOLAS LACAYO [email protected] El Gobierno a través del Ministerio de Industria y Fomento (MIFIC), ha expresado sentirse satisfecho con los resultados obtenidos en la elaboración del anteproyecto de ley para el sector minas, pues éste fomenta la inversión extranjera en el país. “En lo general la Ley, a como está ahora, llama al inversionista, […]

LESLIE NICOLAS LACAYO [email protected]

El Gobierno a través del Ministerio de Industria y Fomento (MIFIC), ha expresado sentirse satisfecho con los resultados obtenidos en la elaboración del anteproyecto de ley para el sector minas, pues éste fomenta la inversión extranjera en el país.

“En lo general la Ley, a como está ahora, llama al inversionista, le da mayor seguridad al mismo y ya hay empresas canadienses interesadas en venir a invertir a Nicaragua”, aseguró Jorge Luis Préndiz, director ejecutivo de la administración de recursos geológicos del MIFIC.

El funcionario aseguró que en todo momento los grupos ambientalistas y la Cámara Minera fueron tomados en cuenta, “inclusive se unificaron algunas de las propuestas que ellos tenían”, aseguró

Lo que más ha llamado la atención a los inversionistas, según Prendiz, es la nueva concepción única en donde se unifica exploración y explotación. Es decir que ya no va a ser necesario solicitar primero una concesión de exploración y luego otra de explotación, hoy se hace de una sola vez.

Lo único que tendrán que cumplir son los requisitos ambientales que establece la ley general del ambiente. Sin embargo explicó que el estudio de impacto ambiental que establece la ley que deben efectuar las empresas se realizará solamente una vez que la empresa haya recibido la concesión única.

Y el estudio ambiental se realizará por etapas, “porque no es necesario hacer el estudio ambiental antes de obtener el derecho, pues sería ridículo que nosotros o el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA), solicitara un estudio de impacto ambiental sin obtener primero el derecho que tienen ellos como mineros o sea la concesión minera”, dijo Préndiz.

Asimismo explicó que el anteproyecto de ley de minas establece el “silencio administrativo que favorece a los concesionarios”, pues éste dispone plazos específicos para el otorgamiento de concesiones. Es decir que el MIFIC, tendrá un plazo determinado para otorgar la concesión o rechazar la solicitud.

“Este punto de la ley le da más trabajo al MIFIC, pues se tendrían que agilizar el otorgamiento de concesiones, que por un período de casi tres años han sido paralizadas”, señaló el funcionario.

En este sentido, Préndiz criticó a los parlamentarios, pues según él algunos diputados han dicho que se han otorgado muchas concesiones, “lo que es totalmente falso, porque no se han dado concesiones por un período de tres años”.

Esto, dijo, pone al sector en una gran dificultad porque no se está cumpliendo con el cometido que es otorgar concesiones para atraer a más inversionistas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí