14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las grandes corporaciones mineras son las que salen ganando con la nueva Ley de Minas.

Intentarán proteger recursos mineros en el Atlántico

CONSUELO SANDOVAL [email protected] Diputados costeños intentarán proteger a los obreros de las minas y güiriseros artesanales que quedaron al arbitrio de las empresas trasnacionales en la ley de exploración y explotación minera que fue aprobada en lo general en la Asamblea Nacional, informó el legislador Carlos García Bonilla. Una de las principales mociones que interpondrán […]

CONSUELO SANDOVAL [email protected]

Diputados costeños intentarán proteger a los obreros de las minas y güiriseros artesanales que quedaron al arbitrio de las empresas trasnacionales en la ley de exploración y explotación minera que fue aprobada en lo general en la Asamblea Nacional, informó el legislador Carlos García Bonilla.

Una de las principales mociones que interpondrán en el plenario será que el 50% de los tributos que percibirá el Estado en concepto de impuestos por la explotación del suelo costeño, sea destinado para su reinversión en la zona, dijo García.

Otra de las propuestas, estipula que las grandes empresas explotadoras de minerales preciosos no pueden obtener concesiones en zonas declaradas de reserva natural o parques nacionales, no obstante, indicó que en la ley forestal lo establece.

Propondrn que las concesiones mineras en zonas que son de propiedad comunal, sean autorizadas por los síndicos u organizaciones de la comunidad.

Aseguró que en la Ley de Minas no quedan establecidos los riesgos a los que se ven sometidos los mineros y sólo “se habla de que las empresas mineras tienen que darle los beneficios que estipula el Ministerio del Trabajo” (MITRAB).

Sin embargo, agregó “te encontrás que muchas empresas no cumplen con los requisitos higiénicos, ni de protección de los mineros, inclusive, hay miles y miles de mineros que están padeciendo de enfermedades en los pulmones, y estas empresas que estuvieron explotando las minas no se han hecho responsables de los daños que les ocasionaba a estas personas y que hoy por hoy son víctimas de ese trabajo”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí