14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BID realizará “Documento País”

MARIA ANTONIA LOPEZ M. [email protected] El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), deberá tener listo para el 2001 el “Documento País”, que permitirá la definición de la cooperación con Nicaragua para los siguientes tres años. El representante del BID en nuestro país, David Atkinson, explicó el procedimiento de elaboración de dicho documento, el cual también se […]

MARIA ANTONIA LOPEZ M. [email protected]

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), deberá tener listo para el 2001 el “Documento País”, que permitirá la definición de la cooperación con Nicaragua para los siguientes tres años.

El representante del BID en nuestro país, David Atkinson, explicó el procedimiento de elaboración de dicho documento, el cual también se elabora en el resto de países con los cuales el BID tienen relaciones.

Es parte de la normativa del Banco realizar este procedimiento cada tres años, y en estos momentos para Nicaragua es sumamente importante debido a la transición de gobierno que deberá hacerse después de las elecciones del 2001.

Atkinson, explicó que el BID prepara cada dos o tres años un documento de estrategias para definir las prioridades sectoriales de los programas y proyectos a financiar. “Es un diagnóstico del país desde el punto de vista económico pero también cubre otros aspectos”.

La mecánica a utilizar es preparar un “documento diálogo” creado a partir de las discusiones que se establecen con el gobierno saliente, para luego ser debatido y aprobado con el gobierno entrante.

“Sería un momento de transición para tener lo que se llama una encerrona con el gobierno, con elementos de la sociedad civil, el sector privado y el BID ayudando a este proceso y en esa dinámica”.

A partir de ahí definir cuáles son las prioridades del sector agrícola, turismo y financiero y la lucha contra la pobreza cuyos ámbitos son apoyados por el BID en forma de programas y proyectos.

Según Atkinson, no hay fecha fija para iniciar el proceso de consultas porque se hace de manera continua y de forma multilateral “es un proceso dinámico, participativo donde también se involucra a algunos miembros de la comunidad internacional”.

Agregó el representante del BID que “en el año 2001 vamos a estar desarrollando los estudios y diagnósticos básicos, a fin de tener en unos 15 meses ese documento básico de diálogo para cuando entren las nuevas autoridades, nos sentamos con ellas, acordamos los lineamientos, hacemos la encerrona y de allí vendrían en el 2002 los proyectos”.

El BID ha financiado por lo menos 23 proyectos en Nicaragua por el orden de los 500 millones de dólares  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí