14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sequía y la falta de financiamiento provocaron la disminución de hasta un 60 por ciento en la producción de café de la zona de Carazo.

Cosecha cafetalera de Carazo perdida

Cafetaleros demandan instalación de una banca de fomento También los ladrones se encargan de esquilmar los plantíos de café NIDIA RUIZ LOPEZ [email protected] Más de la mitad de la cosecha cafetalera del Departamento de Carazo se ha perdido debido a la larga sequía que se ha presentado en esa zona. Los cafetaleros estiman hasta en […]

  • Cafetaleros demandan instalación de una banca de fomento
  • También los ladrones se encargan de esquilmar los plantíos de café

NIDIA RUIZ LOPEZ [email protected]

Más de la mitad de la cosecha cafetalera del Departamento de Carazo se ha perdido debido a la larga sequía que se ha presentado en esa zona.

Los cafetaleros estiman hasta en un 60 por ciento la disminución de la cosecha correspondiente a los meses de noviembre a febrero en el 2000-2001. Y como si fuera poco, las plantas han bajado su rendimiento productivo.

Datos de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (UNICAFE), indican que en el ciclo pasado (1999-2000) esta zona produjo 147,647 quintales oro, superando así al ciclo 1998-1999 que fue de tan sólo 61,415 quintales oro.

Silvio Acevedo, productor de café de la zona, dijo que si se pierde más de la mitad del café, esto podría afectar la situación económica de la población del departamento, puesto que, “el café es un generador de empleo temporal durante los meses de corte y recolecta de impuestos para el Gobierno Central”.

Por otro lado, Acevedo considera que el robo del café este año se verá incrementado debido a la difícil situación económica de la población.

“Poca cosecha, robos continuos y precios altos, eso significa que lo poco que se saque va a costar oro. Se han buscado formas de frenar el robo pero no se puede, inclusive hay fincas donde los ladrones cortan más café que los propietarios de la finca”.

Asimismo, los productores expresaron estar temerosos de perder sus vidas al exponerse cuidando la producción cafetalera.

Otra dificultad que enfrentan los cafetaleros es la falta de financiamiento para la renovación de sus plantíos. Acevedo expresa que en diversas ocasiones han expuesto al gobierno la necesidad de crear una banca de fomento para la producción y hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna.

“Es por eso que sólo los productores que tienen un poco más de recursos económicos han logrado renovar sus cafetales. La falta de financiamiento para hacer esas labores resulta grave”, expuso el productor.

Don José Arévalo, quien ha dedicado más de 60 años a la producción de café, señaló que el invierno se ausentó en el momento en que el café más necesitaba de la lluvia, en la etapa de formación del grano. Arévalo es uno de los pocos productores que con esfuerzo propio está renovando 25 manzanas de café de un total de 100 que posee su finca.

Algunos productores cafetaleros expresan que el gobierno ya no ve a Carazo como una zona apta para la producción cafetalera. Sin embargo ellos aseguran que esta opinión es “errada”, ya que las muchas plantaciones de café sirven para la captación de agua para la zona del pacífico.

Hasta el momento no se ha realizado una evaluación oficial de los daños de la sequía en la presente cosecha cafetalera de Carazo.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí