14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La crianza de gallinas es una de las alternativas productivas que han llegado al departamento de Carazo para resolver la difícil situación económica que está viviendo este departamento.

Jinotepe busca nuevos rubros de producción

Los municipios más afectados son La Conquista y Diriamba PROSESUR está organizando proyectos alternativos en este departamento LUCIA VARGAS C.Corresponsal CARAZO.– Partiendo de las pérdidas que registra este departamento en las cosechas de primera, algunos organismos han impulsado otras alternativas para amortiguar el golpe económico que eso significa para el bolsillo del pequeño campesino de […]

  • Los municipios más afectados son La Conquista y Diriamba
  • PROSESUR está organizando proyectos alternativos en este departamento

LUCIA VARGAS C.Corresponsal

CARAZO.– Partiendo de las pérdidas que registra este departamento en las cosechas de primera, algunos organismos han impulsado otras alternativas para amortiguar el golpe económico que eso significa para el bolsillo del pequeño campesino de las zonas más secas de Carazo.

Como estrategia primordial PROSESUR diseñó un programa que consiste en la entrega de cerdos en grupos de diez hembras y un macho, gallinas y ovejas pelibuey, estas últimas según Jaime Ricardo Gutiérrez –coordinador del componente productivo de PROSESUR–, están aptas para sobrevivir en zonas secas como son las de la parte costera del territorio caraceño.

Los municipios catalogados como los más pobres de la región son, La Conquista y comarcas rurales de Diriamba, por lo tanto ya un grupo de campesinos fueron beneficiados con la entrega de 100 cerdos sólo en La Conquista y otros cien en comarcas diriambinas.

Según el funcionario esto va encaminado a prevenir el hambre además de motivar al sector campesino a que se apropien de las actividades en el campo para evitar la migración de mano de obra a Costa Rica y resto de ciudades del país.

“Pretendemos dar alternativas para que el campesino tenga trabajo todo el tiempo”, informó Gutiérrez, tras señalar que en época de verano cuando no hay actividades productivas en el campo, las familias tienen opciones de trabajo con la cría de animales de patio, lo que a su vez va acompañado por un programa de agricultura sostenible.

“En estos últimos años hemos visto que en postrera se garantiza más la producción, es por eso que el año pasado iniciamos apoyando la siembra de algunos rubros”, explicó la fuente, quien manifestó que para este año algunos proyectos llevan siembra de granos básicos para postrera, pero no especificó cuánto se aplicará ni adónde lo harán.

El trigo gigante blanco fue una de las alternativas que aplicaron el año pasado en un área de 400 manzanas, grano que según se dijo fue alternado con siembra de frijol, cuyos resultados fueron exitosos a criterio de la institución porque en el caso del trigo, éste se puede dar en áreas de todo tiempo.

MERCADO CAMPESINO, OTRA ALTERNATIVA
Una primera experiencia se dio recientemente en el campo de la comercialización de ovejas pelibuey en la primera feria campesina organizada por PROSESUR, y en donde se puso en práctica el esfuerzo de varios meses de aprendizaje en el manejo de esta especie animal.

“Queremos que el campesino así como viene a vender su chompipe para Navidad, también oferte sus ovejas”, dijo Gutiérrez. Asimismo informó que para la segunda semana de diciembre tiene prevista otra feria para ofertar los cerdos que ahora están criando, entre los que mencionó hay 200 recién nacidos que para esta fecha van a estar listos para el destace.

En la feria próxima piensan vender cerdos en crías, barracos y todo lo que se produce con carne de cerdo. En el caso de la oveja pelibuey dijo que ésta se oferta en el mercado a 80 dólares el vientre y entre 100 y 120 los padrotes, lo que a largo plazo sería una buena alternativa de ingreso para el sector campesino

Otra ayuda en vías de eliminar a los intermediarios, es la creación de grupos autogestionarios que tengan conocimientos de administración a fin de que los mismos negocien sus productos en la feria, en el mercado de embutidoras y con otros interesados, dijo el entrevistado.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí