14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El crecimiento de la actividad comercial en Centroamérica también depende de la calidad de los vehículos de transportación y las flotillas navieras.

Urge desarrollo tecnológico para el comercio del Istmo

Aduanas fronterizas con altos rezagos en tramitación de carga MARIA ANTONIA LOPEZ M. [email protected] El comercio regional del Istmo sería más activo si alcanzara el desarrollo tecnológico y administrativo en similares circunstancias a las de Panamá, declaró Alfredo Brevillet, director ejecutivo del Consejo Centroamericano de Transporte Marítimo (COCATRAM). Según Brevillet, la actividad comercial más desarrollada […]

  • Aduanas fronterizas con altos rezagos en tramitación de carga

MARIA ANTONIA LOPEZ M. [email protected]

El comercio regional del Istmo sería más activo si alcanzara el desarrollo tecnológico y administrativo en similares circunstancias a las de Panamá, declaró Alfredo Brevillet, director ejecutivo del Consejo Centroamericano de Transporte Marítimo (COCATRAM).

Según Brevillet, la actividad comercial más desarrollada se encuentra en Panamá por las ventajas geográficas y la infraestructura existente.

Por otro lado, ese país, ha avanzado porque la mayoría de sus puertos han sido privatizados y han mejorado la eficiencia en el manejo de la mercadería que entra o sale del país.

Agregó Brevillet que lo que se necesita para agilizar estos procesos son transformaciones tecnológicas y capacitación de personal. Para citar un ejemplo, se necesita mejorar la atención en aduanas donde la mayoría de los países no tienen los sistemas adecuados para tecnificar un proceso de desaduanaje. Brevillet señaló que uno de los mayores inconvenientes que COCATRAM ha detectado en el comercio regional que se hace mediante carga, es que en las aduanas terrestres se pierde mucho tiempo en la revisión de documentos y medios de transporte.

Los mecanismos a implementar deben facilitarse igual como ha sucedido con el Centroamérica 4 (CA-4), porque son procesos vinculados a las actividades comerciales de la región.

Otros de los elementos que influyen en la efectividad del comercio regional son, el estado de las carreteras, puertos, el parque vehicular, al igual que la flota naviera.

En materia de puertos manifestó que es fundamental el uso de un sistema satelital que permita la ubicación de contenedores para conocer la hora precisa de arribo y agilizar el proceso.

En ese sentido, Nicaragua y Honduras resultaron beneficiados con la destrucción causada por el Huracán Mitch. En Puerto Sandino, Corinto y Puerto Cortés se ha establecido un sistema de procesamiento de buques vía satélite.

“Nos abre una puerta porque Centroamérica puede avanzar enormemente en tecnología, con una cosa aparentemente sencilla pero cuando se tiene un sistema de esos se facilita la navegación, bajan los costos y disminuyen los pagos por riesgo de llegar a un puerto centroamericano inseguro.

Aunque en materia de costos de exportación o importación dentro del comercio regional no se puede descartar el hecho de sacar fuera del país productos no industrializados, que pesan más que uno procesado.

“Esto redunda en el costo del transporte. El alto costo del transporte puede sacar a un producto del mercado internacional”, dijo Brevillet.

Por otra parte el proceso de mejorar la comercialización regional debe realizarse con mucho cuidado para evitar conflictos internos entre los países, por eso hay que valorar los cambios para beneficiar las exportaciones e importaciones.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí