14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de turistas que viajaron en el primer crucero de este año, visitaron la hacienda cafetalera “La Moca”, parador turístico de Jinotepe.

Turismo, buena alternativa

El potencial existe pero cuesta más de noventa mil dólares su ejecución LUCIA VARGAS C.Corresponsal CARAZO.– Este departamento que cuenta con 177,444 habitantes, según datos estadísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y un promedio del 60 por ciento en el desempleo, tendría la oportunidad de mover una economía favorable si se realizara la promoción […]

  • El potencial existe pero cuesta más de noventa mil dólares su ejecución

LUCIA VARGAS C.Corresponsal

CARAZO.– Este departamento que cuenta con 177,444 habitantes, según datos estadísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y un promedio del 60 por ciento en el desempleo, tendría la oportunidad de mover una economía favorable si se realizara la promoción de destinos turísticos.

Por ahora sólo cuenta con un hotel de calidad en la ciudad de Jinotepe, cuyos propietarios han logrado sostener con éxito su primer año de vida. En general hay restaurantes, cafés, bares y comiderías tipo buffet que también se han quedado en el mercado porque sus dueños se han preocupado por dar un servicio favorable.

El prestigio que tiene Carazo ante el resto de departamentos siempre se ha basado en el clima fresco y calles limpias; como también por la tranquilidad de sus pueblos y su gente amable. Este es uno de los principales potenciales que posee la zona además de sus fincas de café, ríos, pocitas, trapiches y sobre todo la tradición de sus fiestas.

En base a esto la ONG Africa 70 realizó el año pasado un estudio en coordinación con la Alcaldía e INTUR, en el que se contempla un corredor que involucra a 46 dueños de propiedades. A criterio del delgado de INTUR, Fabio Sánchez Arana, éste es muy ambicioso y goza de la aprobación de las autoridades correspondientes.

Sin embargo dijo que está en espera de alguien que desee invertir los 36 millones de dólares que se necesitan para impulsarlo. Entre lo planteado en el proyecto se destacan cuatro corredores turísticos hacia la zona costera que deberán pasar por 22 fincas con atractivos turísticos, como ríos, pozas y caídas de agua con exuberante vegetación, el costo del proyecto asciende a un millón y medio de dólares.

También hay que aprovechar las características tradicionales que tienen los municipios, como las romerías de Esquipulas y La Conquista, la demanda de Santiago, Chacocente, Las Pilitas de San Marcos, los Trapiches tereseños, entre otros. “Queremos que todo el que posea un lugar bonito lo convierta en destino para el turismo”, señaló Sánchez Arana.

Otros 30 millones serían destinados a la edificación de un hotel cinco estrellas en el río La Flor, el promotor de esta idea es un extranjero radicado en la cabecera departamental, según dijo Delegado.

LA MOCA, UNICO PARADOR PRIVADO
Esta finca cafetalera con más de cien años de historia se ha convertido en destino turístico único en el departamento, ya que logró captar visitantes que llegaron a través de los cruceros.

Otra alternativa será el trapiche de don Alvaro Leiva, ubicado en el municipio de El Rosario, que según declaraciones del doctor Sánchez está listo para iniciar operaciones en la próxima zafra, donde se dará a conocer el proceso de elaboración del dulce y las características científicas de la caña de azúcar. “Ya está todo listo, se construyó un ambiente moderno respetando lo antiguo y autóctono del lugar”, señaló la fuente.

Aunque Carazo tiene mucho potencial geográfico y humano por los innumerables poetas y pintores que también son elementos que prometen desarrollo en este campo, se necesita más que dinero y voluntad porque hasta ahora han estado abandonados por las instituciones que deben velar para que esto se fortalezca, indicó el entrevistado.

Finalmente se refirió al sitio conocido como “La Máquina”, en el que se ofrece una alternativa ecológica al visitante y que también figura como un destino turístico con perspectivas favorables y administrado por su propia dueña.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí