14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Instituciones gubernamentales, universidades y organizaciones privadas agropecuarias, podrían iniciar en conjunto un proyecto de desarrollo investigativo en el sector agropecuario.

Crearán centros de investigación agrícola

LESLIE NICOLAS LACAYO [email protected] La creación de un centro de investigación agrícola que promueva estudios y proyectos que exploren, desarrollen y eleven los niveles de productividad, es ya una iniciativa regional que podría hacerse pronto realidad. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo […]

LESLIE NICOLAS LACAYO [email protected]

La creación de un centro de investigación agrícola que promueva estudios y proyectos que exploren, desarrollen y eleven los niveles de productividad, es ya una iniciativa regional que podría hacerse pronto realidad.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), han tomado la iniciativa de conformar la Fundación Regional de Investigación y Desarrollo Agrícola (FRIDA) en Centroamérica.

Todas estas instituciones han colaborado en el desarrollo tecnológico del maíz, frijol y papa, obteniendo resultados positivos “con retornos muy altos” en esta inversión.

Ernesto Schaltegger, miembro del comité de constitución de FRIDA, durante una exposición para representantes de instituciones y organizaciones que están involucradas con el sector, dijo que “tomando en cuenta los buenos resultados hay interés en elevar este beneficio, y de hacerlo sería bajo un paraguas institucional más sostenible”.

Luis Osorio, presidente del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló que esta institución, así como el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG FOR), deben de apoyar este proyecto. “Puesto que se necesita copiar fondos que fortalezcan el desarrollo de la investigación en Nicaragua y Centroamérica”, agregó.

Explicó que Nicaragua se estaría integrando al FRIDA, pero primero tiene que haber un consenso con todos los sectores y luego presentarse el proyecto a la Asamblea Nacional.

Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dijo que “esperamos que esta fundación pueda juntar recursos suficientes para elevar los niveles de productividad en el ámbito regional, suplir los mercados y poder competir en el mercado internacional en carácter regional como una sola comunidad”.

Talavera explicó que la UNA juega un papel importante, porque este tipo de instituciones como el FRIDA necesitan de recursos humanos y el papel de la capacitación en la investigación es fundamental y ahí juegan un rol primordial las universidades. “Además tendremos que velar para que los modelos productivos respondan a un enfoque de producción con sostenibilidad y que se dirijan a un desarrollo con sostenibilidad”.

Al catedrático le pareció interesante la propuesta de COSUDE, no obstante señala que quienes vayan a apoyar con recursos financieros estén convencidos de las bondades del modelo de desarrollo sostenible. En Nicaragua las universidades son las que en un mayor porcentaje realizan investigación con fondos propios y cooperación internacional. La investigación ha sido desarrollada por las universidades debido a que éstas han pasado a formar parte de la formación y el desarrollo, además cuentan con recursos humanos para ello y con una infraestructura básica.

Sin embargo Talavera asegura que la investigación agrícola es aún “marginal y hacen falta mayores recursos”.

Por otro lado, Schaltegger, aseguró que Nicaragua es un candidato sólido para implementar el programa. “Nicaragua es un lugar ideal para empezar, pues es uno de los países de la región que tiene la mejor política agropecuaria. En Nicaragua hay un compromiso del Gobierno en invertir sustancialmente en el sector agropecuario y puede jugar el rol de pionero y de motor en este proyecto” señaló.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí