14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las pequeños productores de Jinotepe, no cuentan con los suficientes recursos para poder hacer producir sus fincas.

Pobreza rural se traslada a Jinotepe

Jinotepinos demandan fuentes de trabajo La alcaldía dice no contar con recursos económicos NIDIA RUIZ LOPEZ yLUCIA VARGAS Las autoridades de la Alcaldía de Jinotepe, cabecera departamental de Carazo, informaron que hace una semana se reunieron con productores de la zona para conocer los daños que sufrieron con la ausencia de lluvia, comprobando que las […]

  • Jinotepinos demandan fuentes de trabajo
  • La alcaldía dice no contar con recursos económicos

NIDIA RUIZ LOPEZ yLUCIA VARGAS

Las autoridades de la Alcaldía de Jinotepe, cabecera departamental de Carazo, informaron que hace una semana se reunieron con productores de la zona para conocer los daños que sufrieron con la ausencia de lluvia, comprobando que las zonas más afectadas son las comarcas de las zonas costeras.

Armando Rodríguez, edil jinotepino, junto a Juan Narváez, vicealcalde, indicaron que los cultivos que están vivos son los que se sembraron en la meseta, zona que se dedica con más especialidad a la producción de café.

Los funcionarios explicaron que están gestionando ayuda para los productores afectados por la sequía, pero hasta el momento no tienen una respuesta inmediata.

Rodríguez manifestó que cada día crece más el desempleo en los municipios. En Jinotepe, el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), está sin trabajo, según los últimos datos que posee la Alcaldía.

“Las universidades sacan profesionales y no hay respuesta de empleo. Hay médicos que vienen a pedirnos una concesión de taxi para poder trabajar en algo. Esta es una respuesta coyuntural”, indicó el edil.

Una de las demandas de la Comuna de Jinotepe es la apertura de una zona franca en esos lugares, ya que el desempleo de otros municipios se traslada a la parte urbana del departamento.

“Se necesita de políticas nacionales para salir de la pobreza, pues a pesar de los documentos y promesas no hay sensibilidad para el problema de la pobreza”, manifestó Rodríguez.

Según el alcalde de Jinotepe, la principal fuente de ingresos de la Comuna es el pago de los impuestos municipales, los cuales han sido reducidos por medio de la Ley de Justicia Tributaria y de la Ley de Incentivos Turísticos.

“El principal generador de ingresos para la Comuna son los comerciantes. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es difícil que lo paguen debido a la dura situación económica”, manifestó el alcalde.

Pero Jinotepe se ve sucio, las calles con muchos hoyos, sin embargo el edil expresa que a pesar de los pocos recursos han realizado algunas obras de progreso.

Rodríguez dice que conoce que en el país hay 104 municipios que no recaudan ni para pagar la planilla de sus trabajadores. De éstos sólo 16 tienen recursos para pagar la planilla y hacer algún tipo de obras. “Dentro de esas 16 esta Jinotepe”, explicó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí