14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BM y BID darán prioridad a pequeños productores

“No podemos regresar al gran agricultor, entendemos sus problemas, pero queremos trabajar en base a proyectos eficientes”, expuso Edgard Guerra, director para Centroamérica y Belice del BID MARIA ANTONIA LOPEZ M. maria.lopez@la prensa.com.ni Representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresaron la disposición de estos organismos de financiar proyectos dirigidos […]

  • “No podemos regresar al gran agricultor, entendemos sus problemas, pero queremos trabajar en base
    a proyectos eficientes”, expuso
    Edgard Guerra, director para
    Centroamérica y Belice del BID

MARIA ANTONIA LOPEZ M. maria.lopez@la prensa.com.ni

Representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresaron la disposición de estos organismos de financiar proyectos dirigidos a pequeños productores del país.

Edgard Guerra, director para Centroamérica y Belice del BID, manifestó durante la gira de evaluación que realizara, el fin de semana este organismo, que se tienen que focalizar los fondos.

“No podemos regresar al gran agricultor, entendemos sus problemas, pero queremos trabajar en base a proyectos eficientes”, expuso Guerra.

Según el funcionario del BID los proyectos estarán dentro de un programa multisectorial “pero no vamos a apoyar el repago de deudas, lo que queremos es que se mejore la tecnología agrícola y estamos regresando de muchos años atrás donde perdimos toda esa competitividad”.

Recientemente, los gremios de productores del país han planteado en diversas ocasiones la posibilidad de reunirse con organismos como el BID y BM, para explorar la posibilidad de obtener financiamiento para el sector, ante la ausencia de una institución de fomento en el país.

Pese a que no se habló de fechas específicas para tal finalidad, el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua, Joaquín Harnak, confirmó que pudieran sentarse con los dirigentes gremiales productivos para discutir sobre la problemática del sector.

No obstante, las expectativas se podrían reducir porque todo hace indicar que la atención financiera será dirigida a los pequeños productores y medianos productores, que son la mayoría del país y no a los grandes.

Paul Mitchell, jefe de operaciones regionales del BM, dijo que la entidad tiene especial énfasis en financiar proyectos dirigidos a pequeños productores.

Esta actividad, asimismo, se realizará mediante una fundación tecnológica, que se está estructurando en el país con la participación de organismos no gubernamentales, gremios productivos, universidades y Gobierno.

Según Mitchell, la intención de esta fundación es hacer llegar a los pequeños productores las tecnologías adecuadas para poder sobrevivir en un mundo globalizado.

“Los productores deben invertir o quedarse atrás… se debe producir lo que quiere el mercado” expresó el representante del Banco Mundial.

Esta fundación estará respaldada por un programa nacional de tecnología agrícola dirigido a pequeños y medianos productores.

El mismo está organizado en cuatro fases con duración de cuatro años cada una. En la primera etapa se contempla un proceso de investigación que permita hacer las reformas necesarias para el fortalecimiento de instituciones públicas, así como centros de investigación agropecuarios.

Una segunda parte es ampliar la cobertura con mayor cantidad de población atendida y mejoras de la competencia agropecuaria y forestal.

Este proyecto contará con un monto aproximado a los 180 millones de dólares, a ser ejecutado durante 16 años. Las instituciones que aportarán dicho capital son el Gobierno de Nicaragua, el Banco Mundial, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, la Cooperación Suiza al Desarrollo.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí