14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rehabilitarán iglesias con impuestos de contribuyentes

Ley de Incentivo Turístico libera a empresarios a enterar sus impuestos a cambio de rehabilitar iglesias afectadas por los sismos JOSEFA GOMEZ [email protected] La Ley de Incentivo a la Industria Turística liberará a empresarios y ciudadanos de enterar sus impuestos al fisco a cambio de financiar la rehabilitación o reconstrucción de las iglesias afectadas por […]

  • Ley de Incentivo Turístico libera a empresarios a enterar sus impuestos a cambio de rehabilitar iglesias afectadas por los sismos

JOSEFA GOMEZ [email protected]

La Ley de Incentivo a la Industria Turística liberará a empresarios y ciudadanos de enterar sus impuestos al fisco a cambio de financiar la rehabilitación o reconstrucción de las iglesias afectadas por los sismos en Masaya, Granada y sus municipios.

Así lo declaró a LA PRENSA el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), René Molina Valenzuela, quien adelantó que ya existe interés de parte del empresario granadino, Fernando Sequeira, de rehabilitar la parroquia de Diriá.

Un informe preliminar de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura (INC) presentado días atrás, reflejó que las iglesias afectadas en un 60 y 90 por ciento, pertenecen a Masaya, Nindirí, Diriomo, Diriá, Niquinohomo y otros pueblos.

Señaló entre éstas al “Santuario de Nuestra Señora de Candelaria”, de Diriomo; “Templo Parroquial Santa Catarina”, “San Pedro Apóstol”, de Diriá; “Santa Ana”, de Niquinohomo; “San Jerónimo” y “El Calvario” de Masaya.

La Ley 306 de Incentivo a la Industria Turística faculta no sólo a los nacionales sino también a los extranjeros a considerárseles deducibles del Impuesto sobre la Renta (IR) el monto total invertido en tales obras con la certificación correspondiente del INTUR.

Esta ley cubre la restauración o mantenimiento e iluminación de monumentos y edificios, parques municipales, nacionales, arqueológicos, museos, monumentos nacionales e históricos, áreas protegidas, así como proyectos para la promoción y capacitación en el desarrollo de la actividad turística.

PARROQUIA DE DIRIA LA PRIMERA

El titular del INTUR señaló que ya se están dando los pasos entre el Padre Jimmy Sequeira, de la parroquia de Diriá y el empresario granadino, para hacer el anteproyecto debidamente avalado por un ingeniero y un arquitecto, quienes elaborarán el presupuesto que será presentado ante esa entidad estatal.

“Una vez que ellos presenten ese proyecto nosotros de acuerdo con la misma ley somos los que tenemos que decir si la inversión está correcta y entonces darle un certificado al señor Sequeira para que descuente cualquier cantidad de dinero que él vaya a utilizar para la reconstrucción de la parroquia de Diriá”, dijo.

Apuntó que el INTUR creará un Comité Técnico de Evaluación de Estudio y Análisis que decidirá si los proyectos presentan un presupuesto correcto y si la reparación del edificio está debida y técnicamente sustentado para que no haya problema en el futuro.

“Este comité hace la recomendación, hace su dictamen y se somete a la Junta Directiva del INTUR para que se apruebe o se rechace. Se rechazará sólo si hay fallas en bases técnicas. Esta cosa es muy seria, de mucha responsabilidad y no se puede estar improvisando, así que esa es la norma que se va a seguir”, acotó.

Agregó que el comité de cada parroquia es el que ejecutará el proyecto en conjunto con la constructora, “nosotros sólo revisaremos que esté ajustado a la realidad tanto en la parte técnica como en la mano de obra”.

Concluyó que la rehabilitación de las iglesias debe necesariamente mantener la misma estructura, fachada e imagen colonial.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí