14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Leonel Juárez alienta a esta campesina de Villanueva que recibe atención en el albergue construido por el ONG AMI. LA PRENSA/C. MUNGUIA.

Hogar Materno favorecerá a mujeres de 56 comarcas

Cuenta con 15 camas para hospedar a mujeres que tendrán partos complicados En Villanueva y sus municipios el 40 por ciento de las embarazadas son primerizas El nuevo hogar fue financiado por el ONG Ayuda Médica Internacional (AMI) CAROL MUNGUIA – [email protected] VILLANUEVA, CHINANDEGA.- Las embarazadas que presenten complicaciones durante el parto y que viven […]

  • Cuenta con 15 camas
    para
    hospedar a mujeres que tendrán
    partos
    complicados
  • En Villanueva y sus
    municipios el 40 por ciento de las
    embarazadas son
    primerizas
  • El nuevo hogar fue
    financiado por el ONG Ayuda Médica Internacional (AMI)

CAROL MUNGUIA – [email protected]

VILLANUEVA, CHINANDEGA.- Las embarazadas que presenten complicaciones durante el parto y que viven en comarcas alejadas de Villanueva, gozarán ahora de atención médica y de albergue temporal con la apertura del Hogar Materno Infantil que fue entregado por el organismo Ayuda Médica Internacional (AMI), al SILAIS de Chinandega.

“Ayuda Médica Internacional no sólo interpretó nuestros sueños sino que canalizó las necesidades de un buen porcentaje de mujeres que pasan por muchas limitaciones cuando se presenta el momento del trabajo de parto”, dijo la doctora Alma Nubia Cadenas, directora del MINSA en Villanueva.

El Municipio de Villanueva tiene 56 comarcas rurales de difícil accesibilidad geográfica y con el problema de que un 40 por ciento de las embarazadas son adolescentes, en su mayoría primerizas. Estas mujeres son atendidas por parteras, pero hay un dos por ciento de sitios donde ni siquiera cuentan con una persona que les oriente al dar a luz.

15 CAMAS PARA EMBARAZADAS DE ALTO RIESGO

El nuevo Hogar Materno Infantil tiene 15 camas para hospedar a embarazadas de alto riesgo, a las que viven muy alejadas del centro de salud y a las recién alumbradas que por las grandes distancias no pueden viajar hasta sus comunidades.

Cuando el Hogar Materno se inauguró ya habían ocho campesinas de la zona rural recibiendo los beneficios del hogar.

Leymis Verónica Martínez, de 17 años y originaria de la comarca “Las Vegas”, aseguró que llegó ahí a parir a su primer hijo. “Mi casa está a tres horas a pie y si me regreso puedo tener complicaciones porque me informaron que mi hijo viene en mala posición”, aseguró.

Martínez no tiene familiares en el casco urbano y para ella resultó una bendición la apertura de la moderna construcción, que tiene un costó de 650 mil córdobas, donados por la Comunidad Económica Europea (CEE).

LA “AMI” LLEGO DESPUÉS DEL MITCH

El doctor Oscar Márquez, coordinador médico del organismo AMI, narró que ellos llegaron a Villanueva después del Mitch. “La primera tarea de este organismo fue la rehabilitación de pozos comunales y construcción de miniacueductos donde no tenían el servicio de agua potable, luego vino el trabajo de educación en salud y medio ambiente y la construcción de letrinas en todas las comarcas”.

“La segunda fase nació de la necesidad de estas mujeres a quienes observamos que las bajan en hamacas porque el médico sólo llega una vez a la semana a la comunidad y los dolores se les presentan de noche”, expresó el galeno. AMI facilitó radiocomunicadores a los ocho puestos de salud del municipio y caballos para que las parteras, enfermeras y brigadistas se movilicen en esa zona accidentada.

Una tercera fase del proyecto, de aprobarse nuevos fondos a finales de julio, sería la construcción de 20 casas bases, que son anexos a los puestos de salud o salas de partos en lugares poco accesibles, para cubrir la atención al binomio madre–hijo.

En la inauguración estuvo presente el señor Pedro Acevedo, representando a la CEE, quien manifestó preocupación por la continuidad de la obra. Para mantener el hogar se necesitan no menos de cinco mil córdobas mensuales y se ignora si el MINSA desembolsará tal partida.

El trabajo de los franceses es encomiable y así lo refleja un recién formado comité pro mantenimiento que nació del seno de las comunidades. “Pretendemos sembrar perecederos en un terreno prestado por la Municipalidad, en donde una parte de la cosecha se envíe al centro y el resto se venda para que los pobladores ayuden al MINSA a no dejar morir este hermoso trabajo”, dijo Olga Martínez, de la comunidad de Cayanlipe.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí