14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Remozarán Parque “Evaristo Carazo”

NOELIA SANCHEZ R. – [email protected] Una inversión de aproximadamente medio millón de córdobas será destinada para rescatar el diseño original del parque “Evaristo Carazo” de la ciudad de Rivas, que durante mucho tiempo y por la falta de mantenimiento está deteriorado. A ello se suma el poco cuidado de la ciudadanía al centro de recreación […]

NOELIA SANCHEZ R. – [email protected]

Una inversión de aproximadamente medio millón de córdobas será destinada para rescatar el diseño original del parque “Evaristo Carazo” de la ciudad de Rivas, que durante mucho tiempo y por la falta de mantenimiento está deteriorado. A ello se suma el poco cuidado de la ciudadanía al centro de recreación de chicos y grandes.

La gestión para la reparación del parque fue realizada por el alcalde local, licenciado Noel Selva Cordero, ante el Gobierno Central, quien manifestó que cuentan con 200,000 córdobas para iniciar la inversión, el resto del dinero se espera sea captado a través de otras gestiones y de la “participación ciudadana” dijo el edil.

Precisó que la Alcaldía aportó 60,000 córdobas para esta obra. En fecha pasada la secretaría de gobierno presidida por el doctor Rafael Avellán, convocó a diversos sectores de la ciudad para elaborar un plan conjunto y así consolidar el proyecto emprendido por la Alcaldía.

La arquitecta encargada de la obra es Martha Alicia Rivera de Pereira, quien dijo que se tratará de rescatar el parque en su totalidad, lo que incluye los monumentos que se encuentran en el lugar como el de “Rubén Darío” y el de “Evaristo Carazo”.

Otra de las estructuras que se encuentran notablemente deterioradas es la fuente ubicada en el corazón del parque, donde anteriormente un grupo de garzas deleitaba a los curiosos con el chorro de agua que salía de sus picos.

La mayoría de garzas ya no tienen cabeza, lo que obviamente impide que baje la corriente a la fuente; también era común observar tortugas en el lugar, que ahora desaparecieron.

Con el remozamiento tienen planeado colocar un nuevo sistema de drenaje para que esta pintoresca fuente vuelva a funcionar como en los viejos tiempos.

Las palmeras que daban fe de la antigüedad de este parque serán removidas, para lo cual el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) realizó un estudio que dictaminaba que ponían en riesgo la vida de las personas.

Se reforestará por completo el parque, también contemplan una resiembra de chilamates, se colocarán plantas ornamentales y probablemente se engramen los alrededores del kiosco, dijo el Ingeniero Mario García, delegado del INAFOR.

La tarea de ornamentación del parque estará a cargo de los estudiantes, en tanto INAFOR proporcionará las plantas y la Escuela de Agricultura brindará asistencia técnica.

En el parque se colocará un nuevo piso y se pintarán las bancas, el kiosco y la fuente.

El parque, la plaza y el Gimnasio “Humberto Méndez” serán parte de un proyecto “urbanístico” que fue acordado en la pasada reunión entre la Alcaldía, la Secretaría de la Presidencia y sectores representativos de la sociedad civil.

El proyecto planea adoquinar la plaza e integrar al gimnasio mencionado.

La arquitecta indicó que también se tiene previsto urbanizar el mercado, de tal manera que los buses puedan hacer su recorrido ordenadamente, sin poner en riesgo la vida de las personas.

Rivera mencionó que se prevé que para las fiestas patrias, en septiembre, esté finalizada la primera parte de la obra, o sea el Parque “Evaristo Carazo”.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí