14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres debaten sobre financiamiento

PEDRO J. VINDELL MATUS – [email protected] GRANADA.– Delegadas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y México en una agenda bien ajustada compartieron durante cuatro días experiencias en torno a las mejores disposiciones de orientar el financiamiento que otorgan los organismos donantes internacionales impulsando programas concretos que contribuyan a mitigar la pobreza. […]

PEDRO J. VINDELL MATUS – [email protected]

GRANADA.– Delegadas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y México en una agenda bien ajustada compartieron durante cuatro días experiencias en torno a las mejores disposiciones de orientar el financiamiento que otorgan los organismos donantes internacionales impulsando programas concretos que contribuyan a mitigar la pobreza.

En el encuentro sobre Programas Sostenibles de Microfinanciamiento para el Empoderamiento de las Mujeres, las asistentes acordaron fortalecer sus propios organismos de gestión y ejecución y continuar manteniendo la transparencia económica en los distintos proyectos y el intercambio de experiencias a través de una red regional, además de tomar sus propias decisiones de género para seguir promoviendo los sistemas de empresas para mujeres.

Los documentos de estudio presentados destacaron la importancia del intercambio de información y el aprendizaje mutuo entre mujeres.

Los análisis señalan que las mayorías de las agencias donantes y muchos programas tienen actualmente un compromiso con la incorporación central de género, con el consenso sobre la necesidad de cuatro elementos.

Estos elementos son una política de igualdad de oportunidades para el personal, capacitación de género para hombres y mujeres, estructuras e incentivos concretos para la implementación de estadísticas desagregadas por género y por último la integración de indicadores de género al monitoreo y evaluación de los programas.

ALGUNAS EXPERIENCIAS

Gloria Corona de Chimaltenango, Guatemala, dijo que la reunión fue una gran experiencia para quienes representan a organizaciones que trabajan con centenares de mujeres, sobre todo porque en los tiempos actuales pueden manejar carteras financieras destinadas a mejorar las condiciones de la familia.

A pesar de ser un organismo nuevo, dijo que han apoyado a 33 grupos de mujeres cada uno con 20 miembros en ocho comunidades rurales.

En tanto que Gertrudis Mejía de El Salvador que maneja una asociación para el desarrollo para los afectados por la guerra y los repatriados, dijo que existen 210 programas en esa nación y se trata de fortalecerlos localmente, con capacitación, mejor organización. Además de fomentar el rol del liderazgo entre mujeres.

Dijo que financian hasta ahora unos 700,000 colones (unos 80,200 dólares) para unas 125 mujeres organizadas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí