14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caballos españoles y peruanos compiten en la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (EXPICA). LA PRENSA/FLORES.

Estimulan crianza de caballos peruanos

La Asociación de Criadores de Caballos Peruanos se ha dedicado a la promoción en el país de esta raza y participarán en tres eventos este año. Armando Castellón, de la Asociación de Criadores de Caballos Peruanos, explicó que un primer evento será la realización de una carrera en el mes de noviembre, los días 11 […]

La Asociación de Criadores de Caballos Peruanos se ha dedicado a la promoción en el país de esta raza y participarán en tres eventos este año.

Armando Castellón, de la Asociación de Criadores de Caballos Peruanos, explicó que un primer evento será la realización de una carrera en el mes de noviembre, los días 11 y 12, en la Isla de Ometepe.

Esta es la segunda carrera que se efectúa en Nicaragua y consiste en recorrer 50 kilómetros a determinado paso y velocidad. “El promedio de distancia que se recorrió en la pasada carrera fue de cinco y once kilómetros”, explicó Castellón.

“Este año vendrán caballistas de la región centroamericana y de esta forma la asociación está dando a conocer las razas de equinos con las que cuenta Nicaragua”.

Indicó que un segundo evento es el concurso nacional de paso de caballos peruanos, programado para el ocho y nueve de diciembre. En febrero del 2001 Nicaragua será sede por primera vez de un concurso de caballos peruanos.

En estos concursos Nicaragua ha participado en dos ocasiones. En 1998 Nicaragua participó en Guatemala con 16 caballos y en 1999 en San Salvador con 20 ejemplares.

“De esta forma Nicaragua se ha integrado al movimiento de caballos peruanos de Centroamérica y se está conformando una federación a nivel de la región”, dijo Castellón.

Los primeros caballos pura raza que llegaron a Nicaragua fueron los de raza peruana y el caballo español, que existe en mayor cantidad en el país. En Nicaragua hay 120 caballos peruanos de pura raza y unos 300 españoles.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí