14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin condiciones para ser el “granero” de C.A.

MARIA ANTONIA LOPEZ [email protected] El crecimiento poblacional, la disminución de la capacidad productiva, el incremento en costos de producción y el descenso de los precios internacionales son los factores fundamentales que impiden convertir a Nicaragua en el Granero de Centroamérica. “Pensar que nosotros vamos a llegar a ser el granero de Centroamérica en los próximos […]

MARIA ANTONIA LOPEZ [email protected]

El crecimiento poblacional, la disminución de la capacidad productiva, el incremento en costos de producción y el descenso de los precios internacionales son los factores fundamentales que impiden convertir a Nicaragua en el Granero de Centroamérica.

“Pensar que nosotros vamos a llegar a ser el granero de Centroamérica en los próximos años es un ideal irreal, hacen falta muchas cosas, se requiere de niveles tecnológicos, recuperar la capacidad productiva de los suelos, mejorar nuestros propios mercados, resolver el problema del financiamiento, el de la propiedad y la seguridad ciudadana” afirmó Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Por otra parte las condiciones productivas actuales no son las mismas de antes “no se han eliminado las acciones que degradan el suelo, como la quema, arado en pendiente, el uso inadecuado de rastrojos, ha venido en un proceso acumulativo”, agregó Talavera.

Dijo que el productor sigue utilizando grano y no semilla de calidad. “Esto se da porque no tienen acceso a la producción de semilla mejorada y no tienen fuentes de financiamiento” añadió.

Mientras tanto se hacen algunos esfuerzos por sostener la producción de granos básicos, aunque éstos son aún insuficentes.

El programa Post Cosecha de la Agencia de Cooperación Suiza (COSUDE), con el proyecto de construcción y venta de silos metálicos para almacenamiento pretende garantizar la seguridad alimentaria a los pequeños productores evitando pérdidas de granos.

No obstante el acceso a los mismos es limitado, debido al proceso de descapitalización creciente de pequeños productores.

Los efectos del proyecto de silos promovido por COSUDE si bien es valorado por sus representantes como exitoso en Nicaragua, no ha logrado superar el trabajo que se ha realizado en Honduras.

Cristoph Graf, coordinador para Centroamérica de COSUDE manifestó que el guardar granos en Honduras mediante los silos metálicos le ha permitido a estas alturas tener una reserva de alimentos estratégica superior a la estatal.

Nicaragua, apenas alcanza los 28,000 silos con lo cual se evitan pérdidas en 50,000 quintales del grano. Honduras ronda el millón 380 mil depósitos para una capacidad de almacenamiento de 6 millones de quintales.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí