14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas capacitan a africanos

Transferencia técnica ha llegado a Namibia, Madagascar y Angola JUAN CARLOS [email protected] Campesinos y productores del país africano, Ghana, fueron capacitados por técnicos nicaragüenses en la elaboración o producción de bombas de mecate, que en Nicaragua son utilizadas para la extracción de agua de los pozos. Juan Gago González, gerente general de la empresa Bombas […]

  • Transferencia técnica ha llegado a Namibia, Madagascar y Angola

JUAN CARLOS [email protected]

Campesinos y productores del país africano, Ghana, fueron capacitados por técnicos nicaragüenses en la elaboración o producción de bombas de mecate, que en Nicaragua son utilizadas para la extracción de agua de los pozos.

Juan Gago González, gerente general de la empresa Bombas de Mecate, dijo que realizan transferencias de tecnologías a varios países africanos como Madagascar, Namibia, Nigeria y Angola, pero que es en Ghana donde tuvieron una mayor presencia.

Dijo que en noviembre del año pasado viajaron a este país para hacer un estudio de factibilidad que sirvió para conocer la situación económica, la cantidad de pozos, la capacidad adquisitiva de los pobladores y la posibilidad de elaborar las bombas con materiales propios del país.

Agregó que en febrero de este año vinieron dos productores de Ghana a capacitarse, para que después entre junio y julio del 2000, fuera un equipo de la empresa “Bombas de Mecate” a ver el control de calidad de la producción y la parte de instalación de las bombas, según dijo Gago.

En los demás países africanos se envían foto-manuales donde se les explica paso a paso la fabricación de una bomba además de información técnica sobra la instalación de la misma.

“Luego estos países con esa información mandan a pedir entre tres y cinco prototipos de bombas de mecate, por lo cual consideramos Ghana como el país que va a producir bombas con la misma calidad que las nicaragüenses”, manifestó Gago.

“Estos proyectos de transferencia tecnológica son financiados por el Banco Mundial (BM), a través de una dependencia que trabaja con el área de agua”, añadió.

TRABAJO A LO INTERNO

Gago explicó que en Nicaragua se trabaja con la mayoría de Organismos No Gubernamentales (ONG) que tienen proyectos de agua y saneamiento.

Además de instituciones como Save The Children, UNICEF y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

“El mercado en Nicaragua está segmentado en dos partes, una es la del sector privado que es cuando el campesino o productor compra la bomba directamente y la otra es el de las ONG cuando la bomba llega al campesino por medio del organismo a través de un sistema de crédito”, explicó Gago.

“La bomba de mecate tiene un costo alrededor de 100 dólares, y lo único que se le hace a ésta es el cambio de mecate cada tres o cuatro meses”, comentó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí