14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estira y encoge en negociación de convenio con jubilados

KARLA MARENCO [email protected] Las comisiones de negociación del Convenio Colectivo del sector salud, aún no terminan de ponerse de acuerdo en la cláusula 18 referida a la pensión complementaria que reciben los trabajadores de este sector cuando deciden jubilarse, una vez que cumplen los 30 años de servicio en ese ente estatal. Ahora el estira […]

KARLA MARENCO [email protected]

Las comisiones de negociación del Convenio Colectivo del sector salud, aún no terminan de ponerse de acuerdo en la cláusula 18 referida a la pensión complementaria que reciben los trabajadores de este sector cuando deciden jubilarse, una vez que cumplen los 30 años de servicio en ese ente estatal.

Ahora el estira y encoge es de cifras. Este lunes los sindicatos hicieron una contrapropuesta a la comisión del Ministerio de Salud (MINSA) que consiste en que cada trabajador no deje sus labores en ese ente estatal cuando cumpla los 30 años de ejercicio profesional, para lo cual recibiría un 80% de incentivo sobre su salario base. El MINSA está de acuerdo con una parte de la propuesta, el inconveniente es que sólo están dispuestos a dar un 10% de incentivo.

Otra contrapropuesta de los sindicatos es que quede a opción del trabajador si desea apegarse a la propuesta de bonificación total, única y definitiva que propone el MINSA. Los sindicalistas quieren una indemnización equivalente a 60 meses de salario y Salud Pública propone una de seis meses.

Nueve semanas tienen ambas comisiones de estar discutiendo la cláusula 18, cuya controversia gira en torno a que el MINSA dice que no puede seguir cargando con los futuros pensionados porque esa es una responsabilidad del Seguro Social y porque en los próximos años habrá una gran cantidad de personas inactivas que no puede seguir cargando el ente estatal.

Pablo Beteta, de la comisión del MINSA, asegura que se le garantizarán todos los derechos a los actuales jubilados del sector salud, quienes tendrán la opción de recibir el bono definitivo o la pensión mensual hasta sus últimos días.

“Pero no podemos seguir con este sistema, es insostenible, con ese dinero se podrían contratar nuevas plazas”, sostuvo.

Fabio Morales, de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) de Granada, sostiene que no es cierto que sea insostenible la situación de los jubilados porque la cantidad de personas que se retiran anualmente no llegan ni al 2%. Pero el MINSA dice que cada año se retiran unas 200 personas.

Sólo faltan cuatro cláusulas para que concluya la discusión de este convenio colectivo que tiene más de siete meses de estar en la mesa de discusión.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí