14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solicitan creación de fondo de prevención de desastres

Se invertirían en estudios para evitar impacto de fenómenos naturales MARIELA OCON [email protected] El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ingeniero Claudio Gutiérrez, solicitó a las autoridades gubernamentales a crear un fondo económico y una cultura de construcción para prevenir a tiempo los desastres naturales que con mucha frecuencia amenazan al país. “Necesitamos […]

  • Se invertirían en estudios para evitar impacto
    de fenómenos naturales

MARIELA OCON [email protected]

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ingeniero Claudio Gutiérrez, solicitó a las autoridades gubernamentales a crear un fondo económico y una cultura de construcción para prevenir a tiempo los desastres naturales que con mucha frecuencia amenazan al país.

“Necesitamos fondos para realizar evaluaciones de aspectos científicos y técnicos, como un estudio geológico de las ciudades de Masaya y Granada, códigos y materiales de construcción que nos servirán para evitar los desastres y reducir al máximo la vulnerabilidad”, explicó.

Gutiérrez manifestó que llevar a cabo los estudios técnicos y científicos implicaría un alto costo económico que la institución no dispone para ejecutarlos, pues únicamente percibe 16 millones de córdobas del presupuesto anual.

Dijo que con la ayuda de Organismos No gubernamentales “se estaría invirtiendo en llevar a cabo la construcción de los pilares fundamentales que servirán para prevenir los desastres naturales que constantemente amenazan al país”, argumentó.

URGEN ESTUDIOS DE PREVENCIÓN

A criterio del titular del INETER, quien participó en el seminario “Desastres Naturales y Vulnerabilidad”, promovido por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), expresó que se debería exigir estudios de prevención antes de realizar cualquier construcción en el país.

“Si uno de los requisitos es hacer estudios de impacto ambiental, deberíamos de exigir y obligar a las personas a tener estudios de prevención de las áreas antes de realizar cualquier construcción para evitar tantas tragedias”.

Gutiérrez aseguró que ellos (INETER) están dispuestos a realizar los estudios de vulnerabilidad técnica de las zonas para que sean aplicadas a la hora de realizar una construcción como parte de los acuerdos que se adquirieron en octubre de 1999, en Guatemala.

El funcionario de INETER enfatizó en la urgente necesidad de crear una cultura de construcción pero con prevención, “no podemos realizar proyectos de reconstrucción de las zonas si no contamos con la prevención ni la cultura de combatir los desastres naturales.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí