14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Caseteros” amenazan con voto castigo al PLC

Aseguran que 14,000 personas viven del sector informal y demandan aprobación a reformas de Ley de Derechos de Autor o castigarán a liberales JOSE ADAN SILVA yHUMBERTO [email protected] “Prórroga o voto castigo”. Este es el lema que los supuestos 14,000 afiliados del comercio informal de casetes de audio y filmes levantaron esta semana contra la […]

  • Aseguran que 14,000 personas viven del sector informal y demandan aprobación a reformas de Ley de Derechos de Autor o castigarán a liberales

JOSE ADAN SILVA yHUMBERTO [email protected]

“Prórroga o voto castigo”. Este es el lema que los supuestos 14,000 afiliados del comercio informal de casetes de audio y filmes levantaron esta semana contra la representación liberal ante el Parlamento, para reformar la Ley de Derechos de Autor u orientarán un “voto castigo” contra el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Douglas Rivas, representante de los comerciantes informales del Mercado “Roberto Huembes”, dijo que ellos “apelarán a la buena conciencia de los diputados” para que la entrada en vigencia de la ley se posponga para dentro de dos a tres años, caso contrario podrían orientar a sus afiliados a usar el voto castigo en contra del PLC en las próximas elecciones.

“Parece que ellos están más interesados en cosas políticas y las elecciones que en ayudar a los más necesitados del pueblo. Entonces les vamos a dar donde más les duele”, dijo Rivas.

De acuerdo a la ley aprobada en agosto del año pasado, el Estado ofrecería al comercio informal el plazo de un año para formalizar sus operaciones y cumplir con las normas planteadas, en el marco del cumplimiento de Nicaragua a los compromisos por la Propiedad Intelectual. El plazo vence este primero de septiembre.

Para conseguir entrar al comercio formal, los 14,000 afiliados necesitarían de un inventario de las ventas realizadas en el “mercado pirata” y explorar las posibilidades de contratos directos con casas disqueras o distribuidores, o de lo contrario, el Estado nicaragüense aplicará multas de hasta 5,000 córdobas y penas de hasta seis años de prisión a todos los vendedores, distribuidores y exponentes de cintas o videos.

Los representantes del comercio informal de cintas musicales o video solicitaron a la Asamblea, la primer reforma a la Ley de Derechos de Autor, que permita ampliar el período para aplicar las sanciones por tres años más.

“Ellos pueden hacer la reforma. Tienen la facultad y lo que parece es que les falta voluntad. Que no jueguen con nosotros, con el pueblo. Les puede pasar lo que pasó en México, los vamos a castigar con el voto. Tal vez así le prestan más atención al pueblo que lo único que busca es cómo trabajar y sobrevivir”, expresó Rivas.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí