14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cerca del 45% de la población acudió a verificarse

CONSUELO [email protected] Entre el 40 y el 45% de la población que posee cédula de identidad acudió a verificarse a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), reconoció el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Silvio Calderón, quien atribuyó esos resultados a la poca participación de los partidos políticos y algún nivel de desorganización en el […]

CONSUELO [email protected]

Entre el 40 y el 45% de la población que posee cédula de identidad acudió a verificarse a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), reconoció el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Silvio Calderón, quien atribuyó esos resultados a la poca participación de los partidos políticos y algún nivel de desorganización en el funcionamiento de esas instancias electorales.

“La verdad es que en este proceso de verificación quedamos huérfanos. Los partidos políticos nos dejaron solos porque debieron haberse involucrado. Si es que quieren un proceso ampliamente participativo por parte de la población, un sistema transparente, ellos hubieran participado, estaban obligados para hacer que toda su militancia concurriera masivamente a la verificación”, se lamentó Calderón.

El funcionario reconoció que hubo retraso en la entrega de materiales, algún grado de inconsistencias e imperfecciones y desorganización entre el 5 y 10 por ciento de las JRV, lo cual, advirtió no debe repetirse el 5 de noviembre, fecha de la realización del proceso electoral municipal.

Calderón rechazó que el bajo porcentaje de asistencia de la población sea el reflejo del abstencionismo que podría ocurrir el día de los comicios municipales.

Refirió que “analistas políticos que tienen una mentalidad casi pitonisa han vaticinado el porcentaje de abstencionismo. Yo no me atrevería a calcularlo porque en nuestro país la población es altamente participativa en sus procesos electorales, incluso un país récord de Centroamérica y Latinoamérica”.

Por su parte, el titular del Poder Electoral, Roberto Rivas, enfatizó que las personas que no acudieron a verificarse podrán hacerlo a las oficinas y delegaciones distritales hasta el próximo 7 de agosto y aclaró que los que no acudan de todas formas tendrán derecho a votar.

No obstante, exhortó a la población a asistir a verificarse, porque el día de las elecciones podrían encontrarse con la sorpresa que no le corresponde votar en la JRV que le tocó en 1996.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí