14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encuesta confirma alta calidad de ejecutivos nicas

Estudio demuestra que 80 por ciento domina el idioma inglés Análisis se realizó entre 49 empresas nacionales y multinacionales instaladas en el país MARTHA DANELIA [email protected] Después de Panamá, los ejecutivos de las empresas privadas nicaragüenses son los mejor pagados a nivel centroamericano, según se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la […]

  • Estudio demuestra que 80 por ciento domina el idioma inglés
  • Análisis se realizó entre 49 empresas nacionales y multinacionales
    instaladas en el país

MARTHA DANELIA [email protected]

Después de Panamá, los ejecutivos de las empresas privadas nicaragüenses son los mejor pagados a nivel centroamericano, según se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la firma consultora PricewaterhouseCoopers.

“El ejecutivo nicaragüense es el mejor remunerado del área centroamericana recibiendo un salario promedio anual de hasta 1.5 millones de córdobas (en el caso del cargo de gerente general) incluyendo el salario base, bonos, utilidades, seguros, vehículo, etc.”, indicó Arthur H. Wienke, del Departamento de Consultoría General de la Pricewaterhouse Coopers.

Por su parte Mónica Zúñiga, miembro del equipo consultor de la Pricewaterhouse Coopers resaltó que “paradójicamente Nicaragua es uno de los países que está dando salarios más elevados con relación al resto de países centroamericanos. El año pasado hubo un aumento salarial de más del 20 por ciento para los ejecutivos y está (el incremento) por encima del salario del resto de países centroamericanos. Es un dato curioso porque el país que está más difícil (económicamente) es el que paga más a nivel ejecutivo.

La encuesta denominada Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) fue realizada en los meses de mayo, junio y julio por un equipo de consultores de esta firma, utilizando una muestra de 49 empresas del sector privado entre nacionales y multinacionales

Entre las 49 empresas encuestadas existen un total de 9,697 puestos de trabajo de los cuales el 85 por ciento es personal administrativo y obreros, el 10 por ciento de ventas y el cinco por ciento son ejecutivos.

“El propósito de la encuesta es brindarle a todas las empresas del sector privado y ONG (Organismos No Gubernamentales) información actualizada sobre los salarios y los sistemas de renumeración en el mercado nicaragüense”, explicó Wienke.

Los datos reflejan la gran brecha que existe entre el salario de un ejecutivo y el salario mínimo establecido por la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

De acuerdo con la tabla, el salario más alto es el devengado por el sector construcción con 1,200 córdobas mensuales, mientras que los altos ejecutivos ganan un promedio mensual de 125,000 córdobas.

“Entre los salarios de los ejecutivos y los salarios mínimos hay una gran brecha eso se debe a que la educación media no es tan competitiva, ni la preparación del obrero, ni la preparación de los cargos administrativos. Mientras que el ejecutivo nicaragüense es altamente competitivo en cuanto a educación y remuneración”, señaló Wienke.

Mientras que Mónica Zúñiga al comentar los resultados de la encuesta dijo que “el ejecutivo nicaragüense es altamente calificado.

Todos tienen licenciatura y ha aumentado el porcentaje de estudios superiores de maestría y doctorado. En el estudio se demostró que el 80 por ciento de los ejecutivos dominan el idioma inglés.

Según Zúñiga, otro dato que revela la encuesta es que existe un gran porcentaje de ejecutivos jóvenes en las empresas privadas.

“Existen ejecutivos con cargos gerenciales en edad joven, de 35 años, con experiencia mínima de cinco años. Ya las empresas están buscando gente joven con maestría y experiencia de cinco años y ha ido reduciendo el porcentaje de los ejecutivos mayores de 50 años. (Solo) el cargo de gerente general está comprendido entre personas mayores de 40 años”, agregó Zúñiga.

Arthur explicó que otro objetivo del estudio es que las empresas tengan una base para que, cuando quieran contratar personal, manejen una escala salarial apropiada a su empresa para que seleccionen entre el salario promedio, mínimo o máximo.

“Y para tener un sistema de compensación variable que significa tener un salario y, basándose en el desempeño de una persona, establecer un bono al final del año que aumente el salario de esa persona”, añadió Arthur.

Es por eso que el estudio lo culminan al inicio de cada año fiscal porque las empresas lo utilizan para hacer sus proyecciones salariales para el próximo período.

“A la Pricewaterhouse Coopers las empresas privadas nos contratan para que le localicemos ejecutivos de alto nivel para que ellos los puedan contratar. Ahí nos damos cuenta de las edades, experiencia y estudios. Ahí las empresas son bien exigentes, quieren gente de edad promedio joven, con maestría, dominio del idioma inglés”, expresó Mónica Zúñiga.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí