14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones de carne enfrentan problemas

Mercado centroamericano es el principal destino y el de mayor problemática En 1999 exportaciones de carne generaron US$41 millones NIDIA RUIZ [email protected] Uno de los grandes problemas de la ganadería de Nicaragua es el cierre de los mercados centroamericanos a las exportaciones de carne, los cuales representan los principales destinos de este producto. Cifras oficiales […]

  • Mercado centroamericano es
    el principal destino y el de
    mayor problemática
  • En 1999 exportaciones de carne generaron US$41 millones

NIDIA RUIZ [email protected]

Uno de los grandes problemas de la ganadería de Nicaragua es el cierre de los mercados centroamericanos a las exportaciones de carne, los cuales representan los principales destinos de este producto.

Cifras oficiales indican que Nicaragua exportó en carne en 1998, más de 37 millones de dólares, cifra que se incrementó para 1999, ya que se exportaron más de 41 millones de dólares. Estas cifras no incluyen los otros ingresos que produce la matanza de un animal ya que se venden las vísceras y pieles, entre otros productos.

Además, Nicaragua realiza exportaciones de ganado en pie (reses vivas) tanto a países centroamericanos como a México, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio con ese país.

En el 1998 Nicaragua exportó en ganado en más de 27,000 unidades que generaron más de 8 millones de dólares. Mientras que en 1999, estas cifras aumentaron ya que se exportaron más de 55,000 unidades que generaron un poco más de 15 millones de dólares.

Desde hace más de un año Nicaragua busca solucionar los problemas con Panamá y Guatemala. A esta situación se agrega la difícil situación que enfrentan los ganaderos por los problemas con las exportaciones de queso a El Salvador.

Alfredo Marín, gerente general del Matadero de Nandaime, dijo que el mercado natural de las exportaciones de carne de Nicaragua es Centroamérica y que los permisos que ahora se piden sólo están destinados a los productos agropecuarios, lo cual afecta principalmente a Nicaragua, la que la mayoría de sus exportaciones son agropecuarias.

Según Marín sólo El Salvador ha respetado los tratados centroamericanos relacionados a la carne. Pero el país tiene problemas con las exportaciones de queso ya que piden que la leche que se utiliza sea pasteurizada. Esta situación ha provocado una baja en los precios de la leche que se destinaban a la elaboración de este producto.

Marín considera la medida salvadoreña una barrera no arancelaria. Y pone como ejemplo a los quesos europeos los cuales son elaborados con leche cruda.

“Nicaragua necesita hablar con los homólogos salvadoreños y decirles no, un momento, yo no te puedo aceptar a vos de que mis quesos tienen que ser pasteurizados, porque mi queso típico es hecho con leche cruda”, explicó.

Agrega que lo que se puede hacer es mejorar las condiciones de higiene para la extracción de la leche.

POCA CONFIABILIDAD PROVOCA RETRASOS EN PERMISOS

El retraso en la entrega de los permisos de parte del gobierno de Panamá, ha provocado que los proveedores nacionales no sean confiables.

Según los acuerdos Nicaragua debe de exportar a Panamá 12 contenedores al mes. Esta situación ha ocasionado un intercambio de cartas entre el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua y su homólogo panameño.

Marín expresa que la situación con Panamá es provocada por la presión de los ganaderos del país canalero, por esta razón pide mano dura de parte del gobierno de Nicaragua al ingreso de productos panameños.

“Que el gobierno les pare todos los productos que vienen de la zona libre de Panamá como medida compensatoria a los problemas que nos están dando”, expuso Marín.

El problema en las exportaciones de la carne fue la causa para que el gobierno de Nicaragua no asistiera a las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá.

Recientemente las agencias de prensa reportaron que el viceministro panameño de Comercio Exterior, Roberto Henríquez, dijo que Centroamérica puede firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) sin Nicaragua, y que si este país decide reintegrarse a las negociaciones deberá aceptar todo lo acordado durante su ausencia.

Al respecto, Azucena Castillo, viceministra de Fomento de Nicaragua, expresó que el gobierno de Panamá ha mostrado su interés en solucionar esta situación. Agregó que Nicaragua se reintegrará a las negociaciones del TLC una vez que se superen los obstáculos y luego procederán a revisar los acuerdos alcanzados en las negociaciones de San José, Costa Rica.

TAMBIEN CON GUATEMALA HAY PROBLEMAS

En el caso de Guatemala, este país está importando 1,600 toneladas de carne de países fuera de la región centroamericana, con arancel cero, cuando el impuesto establecido debe de ser superior al 15 por ciento, según los acuerdos regionales.

Este no es un problema reciente, se arrastra desde 1998. Marín expresó que desde esa fecha el gobierno de Nicaragua ha tratado de resolver este problema por la vía legal pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

En la actualidad Nicaragua exporta en carne a ese país, unos 100,000 dólares mensuales, cuando se puede exportar más de 1.5 millones de dólares. A Panamá se tiene más de un mes de no exportar carne por los problemas de los permisos.

El gerente del matadero dijo que esta situación está ocasionando un daño terrible a los ganaderos, ya que para poder competir en Guatemala, tienen que bajar los precios de compra al ganadero nacional.

El principal mercado de la carne de Nicaragua es El Salvador, se exportan unos 25 millones de dólares anuales. Luego Estados Unidos aproximadamente 20 millones de dólares, le sigue Panamá y Guatemala, en menores cantidades. En el mercado interno se consume más de mitad de la producción total anual.

GANADERIA CRECE

Marín indicó que estos problemas se reportan cuando hay un incremento en la producción ganadera del país, por eso se pregunta a qué mercados se destinará la producción cuando éstos se están cerrando.

Hizo una comparación entre el primer semestre de 1999 y el de este año y expuso que la matanza tanto en los rastros municipales como industriales ha aumentado. Así también las exportaciones de ganado en pie.

Uno de los puntos que llamó la atención es que se está sacrificando un tres por ciento menos de las hembras.

“Desde 1994 en Nicaragua las hembras no se han estado extrayendo sino que se han estado quedando en las fincas para la reproducción. Lo normal en matanza en 51 en machos y 49 en hembras. Cuando matas 30 de hembras el 19 está retenida, está usando para aumentar la producción eventualmente y eso se reflejó este año en que el mayor porcentaje de extracción es la de machos”, manifestó Marín.

Indica que el crecimiento en las exportaciones de ganado en pie no afecta el hato. Según cifras recopiladas por Marín, en el primer semestre del 1999 se exportaron 24,210 animales a diferentes destinos, mientras que en el primer semestre de este año se han exportado 28,324 animales.

El matadero de Nandaime y el CARNIC son los únicos autorizados para las exportaciones de carne a Estados Unidos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí