14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aquí una máquina cortadora en plena acción en una cantera de Diriamba. La mecanización de la actividad ha garantizado un incremento en la extracción de piedras. LA PRENSA/MOLINA.

Crece producción en canteras

Producción estimada es de 5 millones de unidades hasta mayo, marco jurídico a discusión No se conoce a ciencia cierta desde cuándo comenzó a explotarse este producto para la utilización de la construcción, sin embargo esta actividad comenzó a realizarse de manera industrial a mediados de los años 1960 MARTHA DANELIA COREA [email protected] Un incremento […]

  • Producción estimada es de 5 millones de unidades hasta mayo, marco jurídico a discusión
  • No se conoce a ciencia cierta desde cuándo comenzó a explotarse este producto para la utilización de la construcción, sin embargo esta actividad comenzó a realizarse de manera industrial a mediados de los años 1960

MARTHA DANELIA COREA [email protected]

Un incremento del 20 por ciento reportó la producción nacional de piedra cantera de enero a mayo del 2000 con relación al mismo período de 1999, según se desprende de cifras oficiales de la Administración Nacional de Recursos Geológicos (ARGEO), adscrito al Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC).

De acuerdo con los datos, la producción pasó de 1.9 millones de unidades de piedras a 2.3 millones.

Este incremento se debe a que a partir de enero pasado inició operaciones la nueva empresa Pedrera San Sebastián la que junto a Canteras S.A y Granera Minas S.A (GRAMINSA) tienen permiso de exploración y explotación de este producto no metálico al estar inscritas legalmente ante el MIFIC.

Durante 1999 la producción nacional fue de 4.5 millones de piedras canteras, sin incluir la San Sebastián, por lo que ahora la producción anda por los 5 millones de piedras a mayo del presente año.

Este producto se comercializa a nivel nacional y sus precios están en dependencia de la oferta y la demanda, cotizándose la unidad entre seis u ocho córdobas puesta en el plantel y en 12 córdobas a través de los agentes distribuidores.

“Los precios están más reñidos. Antes el mercado estaba manejado por Canteras S.A y GRAMINSA, los productores subían su precio de manera antojadiza, pero ahora que surge San Sebastián hay una competencia mayor de precios”, subrayó Norman Enríquez, funcionario de ARGEO.

Enríquez señaló que los principales yacimientos se encuentran en Apompuá, Diriamba y en la zona de Las Banderas en Managua.

“Existen otros yacimientos explotados de manera artesanal, (pero) no con la misma calidad que (las extraídas por) las máquinas”, indicó Enríquez.

FORMAS DE EXTRACCION

De acuerdo con el informe de inspección a los sitios de explotación de canteras, arena y arcilla roja elaborado en noviembre de 1997 por el departamento de Geología del entonces MEDE-MINAS, en Nicaragua se produce la piedra cantera de manera industrial y rudimentaria (artesanal).

La explotación industrial se realiza en Las Banderas-Apompuá con un promedio mensual de producción de 364,000 unidades de piedra cantera. Mientras que la explotación artesanal se realiza en Las Canoas-Carazo con una producción de 50,000 unidades al mes.

Ambas explotaciones suman una producción total mensual de 414,000 unidades de piedras canteras.

La extracción industrial se realiza con máquinas cortadoras cuya medida alcanza los 60 por 40 centímetros (largo y ancho) por seis pulgadas (grosor) y con una capacidad de extracción de aproximadamente 25 piedras por minuto.

Mientras que la piedra extraída de forma artesanal es de 28 por 14 centímetros por seis pulgadas.

El informe indica que en el sector de Las Canoas (Boaco) existe un total de 120 personas dedicadas a dicha actividad (producción artesanal) para efectos de cálculos hemos tomado como base 100 personas o productores artesanales. Según datos obtenidos de los productores, cada persona extrae un promedio de 15 piedras por día.

Cecilio Cruz, quien lleva más de 40 años dedicándose a la producción artesanal en la zona de Carazo, aseguró que este trabajo se realiza conforme a la fuerza física de cada persona dedicada a la actividad.

“A veces saco 20 ó 25 piedras en todo el día, para poderme ganar 50 pesitos pues me pagan 2.50 córdobas por cada piedra que saco y con eso tengo que mantener a mis nueve hijos, es un trabajo duro, pero me da aunque sea para los frijoles”, expresó.

Por lo general los artesanos inician su actividad a las 6 de la mañana y la concluyen a las cuatro de la tarde.

“Es un trabajo duro, pero como no hay nada de trabajo tengo que rempujarla”, indicó.

UNA PETREA HISTORIA

La piedra cantera está constituida por cenizas de origen volcánico. La formación de los yacimientos de piedra cantera se sumergen en una superficie mayor a los 600 kilómetros cuadrados en la cordillera del Pacífico principalmente en los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, Granada y Boaco.

Existen tres tipos de canteras. El primero, y de mayor relevancia por ser la más compacta, está en la carretera Diriamba-Casares, carretera vieja a León y en La Paz Centro.

El segundo tipo es el denominado Las Banderas, se explota en menor cantidad y cubre un área que se encuentra en Las Banderas, Las Maderas (Managua) y Teustepe (Boaco). Se caracteriza por ser menos densa que la anterior.

En Managua, Tipitapa y Masaya se explota el tercer tipo de cantera y su origen es el flujo de lodo depositado en ambiente terrestre.

No se conoce a ciencia cierta desde cuándo comenzó a explotarse este producto para la utilización de la construcción, sin embargo esta actividad comenzó a realizarse de manera industrial a mediados de los años 1960.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí