14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cruces de Pelibuey con Katahdin, es una de las pruebas genéticas que se realizan en el Centro Genético “Fuente Ovejuna”, propiedad del CESADE. LA PRENSA/HERNÁNDEZ.

Promueven mejoría genética de hato ovino

Organismo está negociando con Cuba, la capacitación de técnicos sobre el tema de inseminación artificial ovina Posiblemente para el sábado próximo se habrán vendido 100 ovejas en feria EXPICA 2000 JUAN CARLOS [email protected] Los criadores de ovejas tienen una buena noticia, la construcción de un centro genético para mejorar la calidad de estas especies podría […]

  • Organismo está negociando con Cuba,
    la capacitación de técnicos sobre el tema
    de inseminación artificial ovina
  • Posiblemente para el sábado próximo se habrán vendido 100 ovejas en feria EXPICA 2000

JUAN CARLOS [email protected]

Los criadores de ovejas tienen una buena noticia, la construcción de un centro genético para mejorar la calidad de estas especies podría empezar a funcionar en menos de un año, según informó Pedro Zúniga Cerda, responsable del área de ganadería de la empresa Inversiones para el Desarrollo Solidario (INVERSOL).

Zúniga comentó que la construcción del centro genético se haría con fondos del Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo (CESADE) y la Asociación de Ovinocultores de Nicaragua (ASOVIN) el que estaría listo para junio del próximo año.

Además sobre este tema se está gestionando con Cuba, la capacitación de técnicos nicaragüenses sobre el tema de la inseminación artificial ovina, el cual podría durar ocho días.

También se está negociando con el mismo país un equipo de inseminación artificial con el objetivo de tener los mejores equipos en el centro genético, según Zúniga.

“Pretendemos construir este centro para mejorar el hato ovino en función de la conversión de carne”, dijo Zúniga. “Por lo cual se ha estado hablando de las mejores razas en conversión de carne como es el Dorper y el Surfer”, añadió.

El hato ovino nicaragüense está compuesto principalmente por ovejas Pelibuey (de pelos y no de lana), que se dividen en tres líneas las Pelibuey, Katahdin y Black Belly o Panza Negra.

Además, existen las ovejas criollas, las cuales tienen gran cantidad de lana. De estas ovejas las hay en menor cantidad debido a que los productores no les agrada su crianza, según dijo Zúniga Cerda, quien es además especialista en producción ovina.

Para Zúniga, las Pelibuey y Panza Negra son las ovejas de pelo predominantes, pues las Katahdin aún no están diseminadas.

EXPOSICIÓN EN FERIA EXPICA

INVERSOL participa en la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (EXPICA), con la venta de ganado en pie (vivos) y la comercialización directa de carne, explicó Zúniga.

“El año pasado se vendieron 2,000 libras entre brochetas y carne empacada en chuleta y este año llevamos 520 libras vendidas”, manifestó en el cuarto día de la feria.

Agregó que trabajan en la adquisición de equipos especiales para el corte, la preparación y el empaque de las carnes.

“Hasta el momento en esta feria se han vendido 50 sementales, por lo cual estimamos que al sábado se pueden haber vendido unos 100 animales”, agregó.

Douglas Marín Briones, gerente general de INVERSOL, dijo que para poder participar en esta feria los animales tuvieron que cumplir con análisis de rigor zoosanitarios como la tuberculosis, brucelosis, coprológico exigidos por la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR).El ganado comercializado pertenece al centro de mejoramiento genético “Fuente Ovejuna”, el cual es una finca del CESADE, donde se trata de sacar un mejor pie de cría, es decir, un animal con un buen contenido genético de la raza Pelibuey o Katahdin, según Marín.

LAS OVEJAS EN NICARAGUA

Las ovejas Pelibuey son de origen africano, específicamente de Somalia. Estas fueron traídas a América durante el auge del comercio de esclavos durante los siglos XVII y XVIII. A Nicaragua vinieron en la década de los ochenta importadas de México y Cuba.

Se les considera una de las razas más prolíferas llegando a tener promedios de 1.5 a 2.1 corderos por parto. La hembra puede llegar a pesar entre 75 y 90 libras, mientras que el macho entre 120 y 140 libras.

Comúnmente las Pelibuey son de color café rojizo y algunas veces tienen un lunar blanco en la frente e igualmente la punta de su cola es de color blanco. De extremidades largas, cuerpo largo y robusto.

Las ovejas Katahdin, es tropicalizada o sea son el producto de un cruce de ovejas de lana (de climas fríos) con ovejas tropicales (de pelo). Su origen está en los Estados Unidos de Norteamérica.

Estas ovejas son rústicas y de excelente conformación para carne, es decir, la mayoría del alimento lo convierten en carne. Tienen extremidades cortas, cuerpo robusto y lomos anchos.

Los machos pesan hasta 175 libras y las hembras entre 110 y 130 libras. Aunque tienen la característica que es de baja ‘prolificidad’, por lo cual tienen un promedio de 1.5 corderos por parto.

Las ovejas Black Belly o Panza Negra, son de origen de la Isla de Barbados, Antillas Menores. Es un animal castaño rojizo, una de sus principales características es su vientre y patas de color negro.

Es de tamaño mediano, extremidades cortas y cuerpo robusto. La hembra pesa entre 85 y 100 libras y los machos 130 libras. La oveja Panza Negra es más fértil que la Pelibuey, pues tiene un promedio de 2 a 2.1 corderos por parto. Son frecuentes los partos de trillizos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí