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Un motor fue examinado antes del despegue

(EFE) PARIS.- Un equipo técnico efectuó una intervención de varias decenas de minutos en uno de los motores del Concorde antes de su despegue, lo que retrasó ligeramente su partida, informó el miércoles, el portavoz de Air France, Francois Brousse. “El avión salió con un ligero retraso debido a unos trabajos efectuados en un motor […]

(EFE)

PARIS.- Un equipo técnico efectuó una intervención de varias decenas de minutos en uno de los motores del Concorde antes de su despegue, lo que retrasó ligeramente su partida, informó el miércoles, el portavoz de Air France, Francois Brousse.

“El avión salió con un ligero retraso debido a unos trabajos efectuados en un motor y la intervención duró varias decenas de minutos”, dijo Brousse, quien precisó que es imposible decir si este control está relacionado con el accidente.

El avión siniestrado despegó con al menos uno de sus cuatro reactores en llamas.

Los motores de la marca británica “Rolls-Royce” serán minuciosamente examinados en la investigación del accidente.

A la espera de lo que revelen las cajas negras del aparato, un fallo en uno de los cuatro motores tipo “Olympus” se considera la causa más probable del accidente, ocurrido el martes tan sólo pocos minutos después del despegue del avión.

Los “Olympus”, diseñados con la colaboración de la firma de ingeniería francesa “Snecma”, han propulsado a los trece “Concorde” de las compañías aéreas “British Airways” y “Air France” durante 81,000 vuelos y 227,000 horas de navegación aérea sin ningún incidente grave en sus treinta años de historia.

Los motores del avión supersónico tienen características muy especiales, por cuanto su diseño corresponde más a un aparato militar que a uno civil.

Los dos motores de cada ala están mucho más próximos en un “Concorde” que en un avión civil convencional.

Los motores “Olympus” se emplearon por primera vez en el bombardero británico de la posguerra “Vulcan” y actualmente los utilizan tres buques de la Armada del Reino Unido, el “Ark Royal”, el “Illustrious” y el “Invincible”.

La atención de los investigadores se centrará en el quemador auxiliar de los “Olympus”, que inyecta una carga extra de combustible en la parte posterior del motor para proporcionarle más potencia en dos momentos determinantes del vuelo: el despegue y cuando el avión acelera para romper la barrera del sonido.

El ex piloto de “Concorde” David Brister explicó que en estos aparatos “todo ocurre el doble de rápido que en aviones convencionales. Vuelas al doble de la velocidad del sonido y a 60,000 pies de altitud”.

El piloto, que maniobró con esos aparatos supersónicos entre 1976 y 1982 y los considera “muy seguros”, opina que el diseño especial del avión puede haber contribuido a hacerlo vulnerable a problemas en los motores.

El “Concorde”, afirmó, “es un avión poco corriente en el sentido de que en cada ala los dos motores están muy juntos. Cualquier cuatrimotor puede funcionar perfectamente si pierde uno de sus motores pero si se estropean los dos de una misma ala, prepárense para pasar momentos difíciles”.

“En el ‘Concorde’ los motores están tan juntos que es posible que uno podría afectar al otro y entonces se produce una situación mucho más grave”, explicó Brister.  

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