14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres sancarleñas practican la agroecología

TANIA JIMENEZ PENHA – [email protected] SAN CARLOS.– Cientodieciocho mujeres de 11 comunidades de Río San Juan plantaron jardines agro-ecológicos, con cultivos de 21 plantas medicinales, para ofrecer a las mujeres campesinas, medios de subsistencia ante la crisis del agro, y en vista que los productores del departamento llevan tres años de pérdidas en los cultivos […]

TANIA JIMENEZ PENHA – [email protected]

SAN CARLOS.– Cientodieciocho mujeres de 11 comunidades de Río San Juan plantaron jardines agro-ecológicos, con cultivos de 21 plantas medicinales, para ofrecer a las mujeres campesinas, medios de subsistencia ante la crisis del agro, y en vista que los productores del departamento llevan tres años de pérdidas en los cultivos de granos básicos.

Según Jorge Campos, agrónomo del Centro de Investigación, Promoción para el Desarrrollo Rural y Social (CIPRES), quien realizó el estudio dijo que “este acompañamiento fortalece la organización campesina en la búsqueda de nuevas formas alternativas de producción, donde la actividad que corresponde a los jardines agroecológicos está dentro de un concepto más amplio de conservación y producción”.

El tema de la agroecología tiene más de diez años de ser tratado desde el punto de vista teórico y productivo. Desde 1986 el Centro de Educación Promocional Agraria (CEPA) vienen trabajando estos temas, pero “pensamos revertir toda esta teoría y su uso científico para que las plantas medicinales no sean sólo objetos de estudio, sino de ingresos para las familias”, insistió Campos.

Indicó que es necesario “medir cuánto se capta para la economía familiar, no se trata sólo de establecer los jardines, sino analizar después de un año cuánto ha servido como fuente de ingreso”.

Según Jorge Campos los jardines agroecológicos son el inicio del proceso, el secado, el estrujado y los respectivos estándares de calidad que estos productos requieren. La presentación, el empaque y la información que necesariamente tienen que contener, “es un trabajo posterior donde la institución podría apoyarlos procesando el producto y habilitando los canales de distribución, con sus respectivas consideraciones, precios y su dosificación”

A su juicio, también falta adaptar la tecnología y hacerla más accesible a la gente del campo, por ejemplo que cada familia pueda tener un secador para plantas. Ellos conocen de cultivos, conocen de plantas, saben cómo se recolectan, hace falta el proceso de control de calidad. Bertilda Altamirano García, quien tiene 9 años de trabajar con medicina natural, manifestó que: “Estos jardines agroecológicos son un experimento que pretendemos aumentar para poder sacarles provecho, queremos que nos enseñen cómo se secan estas plantas para poderlas comercializar, y esto genere dinero para la familia campesina que vive y depende de sus cultivos”.

Expresó que la gente cuando se enferma busca medicina natural porque no tiene dinero para pagar una farmacia y en el centro de salud generalmente no hay medicinas sólo recetas; “aquí cuatro litros de medicina natural cuestan C$9.00 córdobas y la consulta C$15.00, cuando no tienen dinero también atendemos pero necesitamos mejores condiciones, queremos nuestra clínica de medicina natural donde nosotras mismas podamos fabricar las tinturas, jabones y jarabes medicinales y dárselos al enfermo”.

En los jardines de la comunidad de Laureno Mairena cosechan altamiza, orégano, zacate de limón, tilo, albahaca, flores de saúco y en el bosque tienen cuculmeca, zarzaparrilla, hombre grande, sangregrado y jiñocuago entre otras especies, puesto que estos jardines ofrecen la posibilidad de cultivarse en un pequeño espacio y diversificarse, con lo que las familias campesinas pueden obtener más ingresos.

Se hizo un inventario de plantas medicinales en 30 comunidades de Río San Juan donde se encontraron 189 plantas con 51 especies del bosque húmedo tropical que están más propensas del extractivismo.

¿QUÉ ES AGROECOLOGIA?

Un jardín agroecológico es una asociación de plantas, árboles y arbustos medicinales ubicados en un espacio de tierra donde se cultivan y domestican, es un sistema manejado por un grupo de mujeres organizadas para la actividad productiva y comparte la misma definición del huerto casero o patio, con la diferencia que se limita a producir plantas medicinales en diferentes ambientes.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí