14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosechas frutales y granos perdidos en zona de terremoto

MARIA NTONIA LOPEZ [email protected] El terremoto que afectó varias comunidades rurales de Masaya causó serios daños en árboles frutales y algunos cultivos de granos básicos, dijo Duilio Narváez, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en ese departamento. Señaló que evaluaciones preliminares estiman que al menos unas 1,200 manzanas de cítricos resultaron […]

MARIA NTONIA LOPEZ [email protected]

El terremoto que afectó varias comunidades rurales de Masaya causó serios daños en árboles frutales y algunos cultivos de granos básicos, dijo Duilio Narváez, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en ese departamento.

Señaló que evaluaciones preliminares estiman que al menos unas 1,200 manzanas de cítricos resultaron afectadas con los sismos, ya que la continuidad de los movimientos provocaron la caída de las frutas.

Las comarcas afectadas, Valle La Laguna, El Mojón, El Túnel, Pacayita y Pacaya, entre otras, se caracterizan por la producción de frutales en pequeñas áreas las cuales son vendidas a los mercados locales.

“Esas cosechas están perdidas, porque se acabaron de una sola vez, el problema es que son pequeños productores y viven de lo que venden en los mercados de Masaya y Granada, pero este viernes no salieron”, afirmó Narváez.

Según la UNAG, al menos 350 pequeños productores fueron afectados con los movimientos telúricos, ya que no solamente se afectó las plantaciones de mango, calala, limones y otros, sino las parcelas cultivadas que ya presentaban algunos problemas con la prolongación de la sequía.

A eso se suma el agrietamiento que presentan los campos cultivados, lo cual conducirá a un aumento de la erosión de la tierra cuando se instale el invierno.

Sobre las laderas de la Laguna de Apoyo, se puede notar la caída de una buena cantidad de árboles los cuales aumentan los riesgos de deslaves cuando llueva, indicó Narváez.

Dijo que la mañana de este viernes, a pesar de que muchos productores perdieron sus viviendas, optaron por regresar a sus parcelas para cuidar lo poco que queda.

Mientras tanto, Gloria Siézar, administradora de la Cooperativa de Servicios Múltiples para Mujeres de Masaya, manifestó que están haciendo una evaluación de los daños y probablemente tendrán que replantearse una forma de pago especial para recuperar los créditos que estaban en manos de las afectadas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí