14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agricultores bloquean caminos en Costa Rica

Protestas por políticas de apertura agrícola y falta de créditos, según sus demandas (AFP, AP) SAN JOSE.- Centenares de agricultores organizados bloquearon carreteras este jueves en distintos puntos de Costa Rica, exigiendo al gobierno “políticas coherentes” y solución a una crisis financiera que los está llevando a perder las propiedades por deudas, informaron los dirigentes. […]

  • Protestas por políticas de apertura agrícola y falta de créditos, según sus demandas

(AFP, AP)

SAN JOSE.- Centenares de agricultores organizados bloquearon carreteras este jueves en distintos puntos de Costa Rica, exigiendo al gobierno “políticas coherentes” y solución a una crisis financiera que los está llevando a perder las propiedades por deudas, informaron los dirigentes.

Al menos seis importantes carreteras en el norte, centro y sur del país fueron bloqueadas por los manifestantes, que amenazaron con mantener las tomas mientras el Gobierno, encabezado personalmente por el presidente Miguel Angel Rodríguez, no les concrete soluciones, pues dicen están “cansados” de oír promesas.

Los agricultores protestan contra la política de apertura agrícola y de importación de productos, contenida en varios acuerdos de libre comercio en los últimos dos años, además de algunos otros tratados pendientes.

Consideran necesario el aumento en los aranceles de algunos productos y la fijación de topes arancelarios para otros bienes agrícolas, así como eliminar la importación de cebolla, frijoles y papas.

Además protestaron por la falta de ayuda gubernamental en crédito y en la solución a diversas acciones judiciales como cobros y remates judiciales de sus casas y fincas.

Los bloqueos afectan las vías que comunican a San José con la zona norte y el litoral pacífico del país, incluso algunos tramos de la carretera Interamericana, provocando la desesperación de muchos automovilistas.

No obstante, una de las vías que los agricultores pretendían cerrar ubicada en el Alto de Ochomogo, que comunica a la capital con Cartago y con toda la zona sur del país, permanece abierta gracias a la fuerte custodia policial.

Contrario a lo que ha pasado en movimientos de protestas anteriores, el Gobierno ha mantenido la calma y ha evitado la intervención policial. No se reportan incidentes o enfrentamientos.

De esta forma las agrupaciones agrícolas, aglutinadas en la Comisión Nacional de Organizaciones Agropecuarias, rompieron conversaciones iniciadas el 16 de junio con autoridades del Ministerio de Agricultura, luego de otras manifestaciones y tomas de carreteras que habían realizado en marzo pasado.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí