14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Opositores del régimen de Alberto Fujimori marcharon ayer hasta el palacio de gobierno limeño para mostrar su rechazo a su nuevo tercer período, conseguido en forma fraudulenta, según ellos. LA PRENSA/AP.

Fujimori inicia tercer mandato

A diferencia de sus dos mandatos anteriores en los que ganó las elecciones ampliamente y tomó posesión sin mayores objeciones, el gobernante iniciará un nuevo ejercicio espoleado por la oposición, que le acusa de dictador, y marcado por la vigilancia internacional que le ha planteado que debe “profundizar la democracia” (EFE) LIMA.- El presidente de […]

  • A diferencia de sus dos mandatos anteriores en los que ganó las elecciones ampliamente y tomó posesión sin mayores objeciones, el gobernante iniciará un nuevo ejercicio espoleado por la oposición, que le acusa de dictador, y marcado por la vigilancia internacional que le ha planteado que debe “profundizar la democracia”

(EFE)

LIMA.- El presidente de Perú, Alberto Fujimori, se dispone a iniciar hoy viernes, un tercer período consecutivo de gobierno entre protestas populares convocadas por la oposición, que considera ilegal e ilegítimo su nuevo mandato.

Tras diez años de gobierno, Fujimori prestará juramento para asumir otra vez el mando durante cinco años, ante la presidenta del Congreso, la oficialista Martha Hildebrandt, en la sede del Legislativo.

A diferencia de sus dos mandatos anteriores en los que ganó las elecciones ampliamente y tomó posesión sin mayores objeciones, el gobernante iniciará un nuevo ejercicio espoleado por la oposición, que le acusa de dictador, y marcado por la vigilancia internacional que le ha planteado que debe “profundizar la democracia”.

La intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis política peruana derivada de la segunda vuelta electoral del pasado 28 de mayo que ganó Fujimori en solitario, sin rival ni observadores, se concretó en la designación y envío a Perú de una misión.

Este grupo integrado por el secretario general de la OEA, César Gaviria, y el canciller de Canadá Lloyd Axworthy, nombró al ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Eduardo Latorre, como su secretario permanente en Perú.

Latorre tiene el encargo, que comenzará a cumplirse después del 16 de agosto próximo, de facilitar el diálogo entre el gobierno, la oposición y los sectores sociales, para adoptar acuerdos sobre una agenda democratizadora que incluye reformas judiciales, electorales y de control civil de los servicios secretos de información, entre otros.

La polarización de la población entre opositores y partidarios del gobernante es otro de los aspectos del complicado panorama político de este país.

La marcada confrontación ha sido detectada por los sondeos de opinión de los últimos meses de las empresas encuestadoras, en los que se observaron porcentajes similares en favor y en contra del Gobierno.

La jornada de hoy, 28 de julio, día central de las Fiestas de la Independencia peruana, será como la de ayer y la del miércoles, con movilizaciones populares incluidas dentro de la protesta denominada “marcha de los cuatro suyos”, que fue convocada por el líder opositor y ex candidato presidencial Alejandro Toledo.

El gobernante es acusado por la oposición de dictador porque consideran que en sus diez años anteriores de gobierno promulgó leyes inconstitucionales, aprobadas por la mayoría oficialista en el Congreso, por las que logró el control de todos los organismos del Estado, lo que le ha permitido “eternizarse” en el poder.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí