14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seguridad alimentaria exige voluntad política

MARTHA DANELIA [email protected] La necesidad de aprobar una ley que garantice la seguridad alimentaria del país fue planteada por el representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jean Francois Ghyoot. “Una ley de seguridad alimentaria es muy importante porque todo lo que se puede hacer para lograr […]

MARTHA DANELIA [email protected]

La necesidad de aprobar una ley que garantice la seguridad alimentaria del país fue planteada por el representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jean Francois Ghyoot.

“Una ley de seguridad alimentaria es muy importante porque todo lo que se puede hacer para lograr este objetivo es fundamental para el desarrollo de Nicaragua”, declaró Ghyoot.

Para tal fin, dijo, que es indispensable coordinar esfuerzos entre los diferentes actores involucrados para que esta ley refleje realmente las necesidades de la población. Necesidades que a su juicio deben estar bien enfocadas hacia el objetivo que es la seguridad alimentaria.

No obstante, sostuvo que la aprobación de la ley no es suficiente, para superar el déficit alimentario. “Hay que recalcar que una ley como tal no va automáticamente, una vez aprobada, a tener la seguridad alimentaria; es la voluntad política de implementar las medidas para lograr esta seguridad alimentaria”.

Y fue precisamente con el fin de conocer sus apreciaciones que la diputada Dora Zeledón, miembro de la Comisión de Producción, Distribución y Consumo del Parlamento, presentó a los miembros del grupo de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria (DRYSA) presidido por la FAO el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“El objetivo es que a través de la ley se mandate a este y otros gobiernos a implementar una política nacional de seguridad alimentaria y nutricional que cuente con la participación de las diferentes instituciones de Gobierno, el Estado y la sociedad civil para que avancen en la definición de una política de seguridad alimentaria que toque el problema de la falta de alimentos, del hambre y la desnutrición en este país”, explicó la diputada Zeledón.

Dijo que esto se logrará solventando el problema de la falta de producción, de acceso y disponibilidad de alimentos.

“Y para todos esos elementos se tiene que diseñar una estrategia, estableciendo políticas agrícolas y comerciales y crear condiciones a través del crédito, la capacitación y asistencia técnica para elevar los niveles de producción de alimentos básicos y acceso a los mismos”, sostuvo Zeledón.

Actualmente el proyecto de ley se encuentra pendiente de dictamen y el mismo está siendo consultado con todos los sectores de la sociedad interesados en el tema de la seguridad alimentaria.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí