14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Generación eléctrica privada “amarró” contratos de venta

Modifican calendario de privatización NOEL HERNANDEZ [email protected] Las plantas privadas de generación eléctrica tienen garantizada su participación en el mercado eléctrico nacional al tener contratada la venta del 46 por ciento de la energía que necesita el país, después que se privatice la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL). Hasta la fecha, la empresa eléctrica tiene […]

  • Modifican calendario de privatización

NOEL HERNANDEZ [email protected]

Las plantas privadas de generación eléctrica tienen garantizada su participación en el mercado eléctrico nacional al tener contratada la venta del 46 por ciento de la energía que necesita el país, después que se privatice la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Hasta la fecha, la empresa eléctrica tiene firmados contratos de compra de energía con cinco plantas privadas, acuerdos conocidos como PPA, que suman 238 megavatios de electricidad.

Abdel Karim, secretario ejecutivo del comité de privatización, explicó que estos contratos serán transferidos a los inversionistas que compren las áreas de distribución (Disnorte y Dissur) una vez que ENEL se privatice.

Este mercado significa que las plantas de generación tendrán que competir entre ellas para vender electricidad a las compañías de distribución o a empresas privadas. Hasta ahora este contrato sólo era posible realizarlo con ENEL, según la Ley de Industria Eléctrica.

Las plantas de generación privadas son Enrom, Censa Amfels, San Antonio, Coastal y San Jacinto Tizate.

Karim explicó que las próximas compañías de distribución tendrán amarrada la compra de energía, pero otro porcentaje tendrán que comprarlo al mercado generador, en este caso al que venda más barato.

Cuando ENEL se privatice habrá tres nuevas empresas de generación privadas (GECSA, GEOSA e HIDROGESA) que actualmente son del Estado y producen el 54 por ciento de la energía que consume el país y que no supera los 400 megavatios.

René González, gerente en funciones del Centro Nacional de Despacho de Carga de ENEL, explicó que en general estas plantas tienen una capacidad de producción de 340 megavatios.

NUEVO CALENDARIO DE PRIVATIZACION

Finalmente la fecha de privatización de ENEL quedó establecida para el doce de septiembre y no el seis como estaba previsto, informó Karim.

Agregó que la decisión fue acordada con los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo durante la visita que hicieron al país la semana pasada.

La solicitud fue planteada por cinco de las quince empresas que compraron los documentos de preclasificación para comprar el área de generación.

De acuerdo con el nuevo calendario, será hasta el 24 de agosto cuando se den a conocer los nombres de las empresas clasificadas y el doce de septiembre se abrirán los sobres que contienen las ofertas de compra.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí