14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Legislación penal es un desastre

CSJ sigue posponiendo nombramiento de jueces y magistrados JANELYS CARRILLO [email protected] La Corte Suprema de Justicia (CSJ) impulsa una ofensiva para concientizar a los administradores de justicia sobre la necesidad de reformar la legislación penal actual, pero sigue posponiendo el nombramiento de jueces y magistrados porque su presidente aún no llama a Corte Plena para […]

  • CSJ sigue
    posponiendo nombramiento de jueces y magistrados

JANELYS CARRILLO [email protected]

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) impulsa una ofensiva para concientizar a los administradores de justicia sobre la necesidad de reformar la legislación penal actual, pero sigue posponiendo el nombramiento de jueces y magistrados porque su presidente aún no llama a Corte Plena para ese efecto.

Las autoridades de ese Poder del Estado han reconocido que los códigos actuales datan de hace más de 100 años, hecho que “genera burocracia, retardación de justicia e impunidad”, a juicio del presidente de la Sala Penal, Marvin Aguilar.

Por esa razón, la CSJ impartió ayer una conferencia internacional sobre la Reforma Procesal Penal, durante la cual Ernesto Pedraz Peñalba, de la Universidad de Valladolid, España, aseguró que no es bueno que un juez investigue y al mismo tiempo juzgue al procesado, como ocurre en Nicaragua.

Andrés Ramírez, de la Universidad de Tolima, Colombia, señaló que nuestro país todavía está a tiempo de realizar una reforma procesal penal que la salve del desastre.

Pero mientras los esfuerzos se dirigen a reformar nuestros códigos, varios despachos judiciales siguen laborando sin sus respectivas autoridades, como el Juzgado Segundo de Distrito del Crimen de Managua y la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones.

El rector de la Sala Penal informó ayer que ya se han creado un sinnúmero de cargos pero el nombramiento de las autoridades que estarán al frente de ellos todavía no se produce porque eso depende de una iniciativa del doctor Francisco Plata, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Consultado al respecto, el magistrado Aguilar dijo que eso depende del presidente de la Corte, que es quien define la agenda y la celebración de Corte Plena.

“Puede ser hoy, mañana, no sabemos cuándo… pregúntenle al Presidente de la CSJ, a mí me urge (el funcionamiento) del nuevo Tribunal de Apelaciones y el nombramiento del Juez Segundo de Adolescentes de Managua”, admitió Aguilar.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí