14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La producción de café de Matagalpa y Jinotega, donde se produce el 80 por ciento de la oferta nacional, se encuentra amenazada por los problemas financieros de los productores. LA PRENSA/ARCHIVO.

Ultimátum a cafetaleros

Bancos matagalpinos dieron plazo hasta el lunes para que deudores cancelen sus deudas Unas 70 fincas de los principales cafetaleros del país corren el riesgo de ser embargadas MARIA ANTONIA LOPEZ, CELSO MARTINEZ OROZCOy SILVIA GONZALEZ – [email protected] MATAGALPA, JINOTEGA y MANAGUA.— Al menos 30 de los principales capitales cafetaleros del país y unas 70 […]

  • Bancos matagalpinos dieron plazo hasta el lunes para que deudores cancelen sus deudas
  • Unas 70 fincas de los principales cafetaleros del
    país corren el riesgo de ser embargadas

MARIA ANTONIA LOPEZ, CELSO MARTINEZ OROZCOy SILVIA GONZALEZ – [email protected]

MATAGALPA, JINOTEGA y MANAGUA.— Al menos 30 de los principales capitales cafetaleros del país y unas 70 fincas están amenazadas con embargos judiciales a ejecutarse a partir del lunes próximo a causa de deudas pendientes con la banca privada, lo cual pone en riesgo la producción del principal rubro de exportación nacional, afirmó Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (UNICAFE).

Navarro explicó que las deudas fueron contraídas por unos 5,500 productores con el Plan de Renovación Cafetalera impulsado por el gobierno anterior, donde al menos 17 millones de dólares están en mora.

“Esta situación está a nivel de explosión, los bancos privados compraron esa cartera al Banco Nacional de Desarrollo, creyendo que era la mejor, pero no es así, es una situación de arrastre y es impagable a corto plazo”, agregó el productor.

Con voz de alarma expresó: “ya no aguanto las llamadas de angustia, y es que los casos son increíbles, están cayendo los capitales más fuertes de la caficultura nacional”.

Navarro dijo que durante esta semana han sostenido reuniones con la Superintendencia de Bancos para analizar la situación, “el Gobierno parece estar receptivo ante el problema, nosotros sugerimos que se establezca un plan de pago de la deuda de arrastre para tres años, y que nosotros asumamos inmediatamente las de corto plazo, porque esas las podemos cubrir”.

Los bancos matagalpinos anunciaron que el próximo lunes 31 se vence el plazo para aquellos cafetaleros que han sido requeridos por la vía judicial por diferentes bancos y que no han reestructurado sus deudas.

Francisco Lanzas Monge, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (ASOCAFEMAT), manifestó que el 95 por ciento de los cafetaleros asociados no han podido cancelar sus deudas a los bancos de esta ciudad y han sido notificados de que sus propiedades podrían entrar a subasta para que los bancos facilitadores de las habilitaciones puedan recuperar el dinero prestado.

Según Lanzas, esta situación incidirá en la cosecha del 2000-2001, ya que no se podrán atender las actividades culturales, no habrá dinero para pagar la mano de obra durante la recolección del grano.

En los juzgados de Matagalpa hay una gran cantidad de requerimientos de pago que están solicitando los Bancos Nicaragüense, Mercantil, del Café, de la Producción (BANPRO) e INTERBANK.

Lanzas Monge manifestó que si el Gobierno quiere, puede resolver este problema que afrontan los caficultores no solamente de este departamento, sino que también en Jinotega, donde el volumen de la producción se ha estimado en unos 750 mil quintales para la próxima cosecha, mientras que en Matagalpa existe un estimado de unos 600,000 quintales de café de exportación.

Reina Isabel Martínez, gerente de la sucursal BANPRO en Matagalpa, manifestó que la mayoría de sus clientes cafetaleros han estado presentándose a su oficina para buscar una arreglo de pago y que los casos enviados al departamento legal son mínimos.

JINOTEGA EN PROBLEMAS

Por su parte, los productores jinoteganos aseguran que podría perderse más del 30 por ciento si el Gobierno no implementa políticas de crédito de inmediato, según afirmó el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega (ASOCAFEJI), Eduardo Rizo.

Rizo aseguró que en estos momentos unos 50 pequeños, medianos y grandes productores andan desesperados por vender sus propiedades antes que el banco y las casas comercializadoras se las quiten por no haber pagado a tiempo sus préstamos.

Pero no solamente por la falta de financiamiento están atravesando problemas los productores. A esto se le suman los altos costos de producción que alcanza hasta 70 dólares por quintal, los malos caminos de penetración y la inseguridad en el campo, ya que muchos se aprovecharán de esta situación para robar el café.

Ante esta situación, Rizo planteó que la única alternativa para que la producción se salve es que la Superintendencia de Bancos sea flexible, ya que son ellos los que mantienen el control de la Banca privada y los que están presionando.

Las expectativas de los productores son que se pueda producir con eficiencia pero lo que será solamente posible si el Gobierno busca políticas de desarrollo de crédito, de lo contrario la producción recibirá un bajón tanto en rendimiento como en calidad.

Cifras oficiales indican que el café generó 130 millones de dólares en 1999.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí