14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos muertes por meningitis en Ocotal

El personal hospitalario adopta las medidas preventivas para evitar que la enfermedad se extienda ALINA LORIO L.- [email protected] OCOTAL.— Una mujer de 40 años y un niño de 19 días de nacido murieron en días recientes en el Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, de Ocotal, afectados por meningitis, por lo que el personal hospitalario adopta las […]

  • El personal hospitalario adopta las medidas
    preventivas para evitar que la enfermedad se extienda

ALINA LORIO L.- [email protected]

OCOTAL.— Una mujer de 40 años y un niño de 19 días de nacido murieron en días recientes en el Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, de Ocotal, afectados por meningitis, por lo que el personal hospitalario adopta las medidas preventivas para evitar que la enfermedad se extienda.

La mujer, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades de salud, era originaria del municipio de Santa María, en Nueva Segovia, pero residía en una comunidad del departamento hondureño de El Paraíso, hasta poco antes de su muerte.

Según el doctor Aldo Rubio, responsable de Epidemiología en el Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, la paciente ingresó el 22 de julio al centro asistencial en estado de coma y falleció un día después.

En el momento que a la paciente se le diagnosticó la meningitis fue aislada en un cuarto séptico, específicamente donde funciona la Unidad de Tratamiento contra el Cólera (UTC), debido a que el hospital no cuenta con la infraestructura básica de atención especial para esos casos.

Otras de las medidas preventivas aplicadas para evitar contagio fue la restricción absoluta de la visita y la profilaxis o aplicación de tratamiento al médico o enfermera que atienden al paciente, al igual que a las personas o familiares que manipulan el cuerpo hasta ser sepultado.

RECIEN NACIDO DE MURRA TAMBIEN FALLECE

Por su parte, el doctor José García, responsable de la sala de Pediatría del Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, de Ocotal”, informó que la semana pasada ingresó al centro asistencial un recién nacido en estado avanzado de desnutrición, cuyo parto fue atendido por su propia madre en una comunidad del municipio de Murra, ubicado a unos 80 kilómetros de la cabecera departamental.

Según el informe médico, la madre cortó el ombligo con una cuchilla supuestamente nueva, 30 minutos después de nacido, sin utilizar ningún antiséptico. La madre asegura que nunca pudo amamantarlo directamente sino a través de una cucharita.

A los 18 días el recién nacido empezó a presentar fiebres altas que lo hicieron convulsionar y hasta ese momento la madre acude al Centro de Salud de Murra, en busca de atención médica y un día después fue ingresado al Hospital de Ocotal en condiciones críticas, inclusive con el síntoma de rigidez de cuello, propio de la meningitis.

El doctor García comentó que al niño se le hizo referencia al Hospital La Mascota de Managua previendo las complicaciones cardio respiratorias, pero la madre rehusó a que lo movieran del lugar. Por la madrugada del siguiente día falleció producto de una meningitis bacterial.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí