14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidos excluidos constituyen bancada “antipacto”

Quieren promover en la Asamblea Nacional la destitución del Consejo Supremo Electoral en pleno CONSUELO SANDOVAL [email protected] Tres diputados del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), uno del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y el disidente del FSLN, diputado Miguel Angel Casco, conformaron ayer la “Bancada anti pacto” en la Asamblea Nacional que tienen la misión […]

  • Quieren promover en la Asamblea Nacional la
    destitución del Consejo Supremo Electoral en pleno

CONSUELO SANDOVAL [email protected]

Tres diputados del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), uno del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y el disidente del FSLN, diputado Miguel Angel Casco, conformaron ayer la “Bancada anti pacto” en la Asamblea Nacional que tienen la misión de promover entre sus colegas parlamentarios, la destitución en pleno del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los diputados Jorge Samper del (MRS), Casco, independiente; así como los integrantes del MUC, Saúl Zamora, Francisco García Saravia y Marcos Antonio Castillo Ortiz, integraron el nuevo equipo legislativo que pretende lograr la destitución de los magistrados, argumentando ineficiencia e incapacidad de los funcionarios del Poder Electoral para conducir el proceso electoral.

A este nuevo grupo parlamentario podrían integrarse los diputados por los partidos excluidos de la contienda electoral, Eliseo Núñez del Movimiento de Salvación Liberal (MSL), y Enrique Sánchez del Liberal Nacionalista (PLN), afirmó Samper.

Sostuvo que convocarán a todos sus colegas que se han declarado independientes de liberales “arnoldistas” y sandinistas “orteguistas”, para que respalden su propuesta que tiene el propósito de “tratar de enderezar este proceso electoral fraudulento que estamos conociendo los nicaragüenses”.

El legislador se lamentó porque los magistrados del CSE no les han contestado las impugnaciones que presentaron contra el proceso de verificación de firmas y de todos los procedimientos impulsados por los partidos políticos que quedaron excluidos de la contienda electoral.

Consideró que con la inconformidad que hay en las filas entre los dos partidos mayoritarios, lograrán obtener el 60% de los votos parlamentarios que se requieren para la destitución de los magistrados.

Por otra parte, el diputado del Parlamento Centroamericano y vicepresidente del MUC, Gilberto Molina, dijo que los pactistas “tienen amarrado el chancho para sacar la carne y la manteca el 5 de noviembre”, fecha de las elecciones municipales.

Por tal motivo, agregó, convocarán a una huelga nacional y movilizaciones pacíficas, para lo cual pedirán el apoyo de la población, fundamentalmente entre los sectores de transporte, salud, educación y la construcción.

En cambio, el vocero del CSE, Silvio Calderón, restó importancia a las amenazas de destitución de la bancada “anti pacto” y les sugirió que estos votos con los que presuntamente cuentan, deberían utilizarlos para conseguir reformar la Ley Electoral para que puedan participar en los comicios municipales.

Consultado si temía la destitución de su cargo, Calderón respondió: “Yo soy un servidor público que estoy bajo la voluntad de mis legisladores porque fueron ellos los que me eligieron”.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí