14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La planta de tratamiento de las aguas negras de Jinotepe, en construcción, al sur de la ciudad. LA PRENSA/E. CALERO.

Avanza alcantarillado sanitario en Jinotepe

La segunda etapa abarcaría la extensión de las redes sanitarias en toda la ciudad y barrios periféricos, que comenzará luego que finalicen los trabajos de la primera fase La planta de tratamiento, localizada al sur de la ciudad, se trata de un sistema de tanques para dar el debido tratamiento a las aguas negras por […]

  • La segunda etapa abarcaría la extensión de las redes sanitarias en toda la ciudad y barrios periféricos, que
    comenzará luego que finalicen los trabajos de la
    primera fase
  • La planta de tratamiento, localizada al sur de la ciudad, se trata de un sistema de tanques para dar el debido tratamiento a las aguas negras por el cual el agua entra en una primera pila, seguidamente pasa por el filtro y luego sale purificada por un cauce natural

EUCLIDES CERDA CALEROEspecial para LA [email protected]

CARAZO.— La primera etapa del proyecto de aguas residuales que se ejecuta a un costo superior a los 18 millones de córdobas en Jinotepe, contempla la construcción de la planta de tratamiento donde descargarán dichas aguas de la ciudad, informó el ingeniero Oscar Dávila, promotor institucional del proyecto “Agua” de la Unión Europea que realiza en coordinación con ENACAL Carazo.

La planta de tratamiento, localizada al sur de la ciudad, se trata de un sistema de tanques para dar el debido tratamiento a las aguas negras por el cual el agua entra en una primera pila, seguidamente pasa por el filtro y luego sale purificada por un cauce natural.

El ingeniero Dávila dijo que lo único que se puede utilizar de las aguas residuales son los lodos secos, para destinarlos como abono a cualquier tipo de cultivo.

El trabajo de alcantarillado que se realiza actualmente en un sector de la ciudad y la construcción de la planta de tratamiento finalizarán, según los expertos en el ramo de la construcción, en los últimos días de diciembre del año en curso.

En Nicaragua las ciudades que poseen alcantarillas de aguas negras son: Masaya, Granada, San Marcos, León, El Viejo y ahora Jinotepe, advirtió el ingeniero del Proyecto “Agua”.

Aunque no precisó el número de obreros que laboran en la construcción de dicha planta y alcantarillado Dávila indicó que tres compañías, CIESA, Carlos Díaz e ISA, están a cargo del macrotrabajo.

En tanto, el licenciado Silvio Villavicencio, gerente de ENACAL Carazo, enfatizó que con la importante obra la ciudad se moderniza y sobre todo se vuelve más higiénica, como también se enrumba verdaderamente hacia el progreso. “Es increíble que Jinotepe a estas alturas no contara con sistema de aguas residuales”, dijo.

La segunda etapa abarcaría la extensión de las redes sanitarias en toda la ciudad y barrios periféricos, que comenzará luego que finalicen los trabajos de la primera fase.

El único problema con que se ha encontrado ENACAL al abrir las calles de la ciudad son los centenares de conexiones ilegales de aguas servidas en las redes pluviales que contaminaban el líquido vital que consumen los jinotepinos. “A medida que se avanza el trabajo, el problema va a ser solucionado”, sostuvo el licenciado Vallecillo.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí