14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuarenta minutos después que dos terroristas de ETA dispararon mortalmente contra Juan María Jáuregui, político del PSOE, la organización hizo estallar una bomba en un automóvil, presuntamente usado en el atentado. LA PRENSA/AFP.

ETA asesina a dirigente del PSOE

Este asesinato es el séptimo desde la ruptura de la tregua de ETA, que ha desencadenado en las últimas semanas una de las mayores ofensivas en sus treinta años de historia Por su parte, el presidente del Gobierno del País Vasco, Juan José Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco, se manifestó en términos muy duros contra […]

  • Este asesinato es el séptimo desde la ruptura de la tregua de ETA, que ha desencadenado en las últimas semanas una de las mayores ofensivas en sus treinta años de historia
  • Por su parte, el presidente del Gobierno del País Vasco, Juan José Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco, se manifestó en términos muy duros contra los terroristas y dijo que con este asesinato “ETA ha subido un peldaño más en su carrera hacia ningún sitio”

(EFE)

MADRID. – El político socialista Juan María Jáuregui fue asesinado ayer en la localidad vasca de Tolosa por el grupo terrorista ETA, que ha lanzado en este mes de julio una ofensiva calificada de “desesperada” tanto por el Gobierno español como por las autoridades del País Vasco.

Jáuregui, de 49 años, recibió dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el interior de una cafetería de Tolosa (Guipúzcoa) y fue trasladado, aún con vida, a una clínica de esa localidad, donde falleció una hora después.

El político asesinado pertenecía al Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en la oposición) y fue gobernador civil de Guipúzcoa, una de las tres provincias vascas, entre 1994 y 1996, durante el último gobierno de Felipe González.

Los hechos tuvieron lugar poco antes del mediodía en una cafetería del frontón “Beotibar” cuando dos terroristas se acercaron a Jáuregui y le dispararon dos tiros en la cabeza.

Cuarenta minutos después, un automóvil hizo explosión en la localidad de Billabona, próxima a Tolosa, que podría haber sido el utilizado por los terroristas para huir. La explosión no causó daños personales.

Jáuregui, casado y con una hija, se encontraba en Tolosa pasando sus vacaciones, pues residía en Chile desde hace unos tres años, cuando abandonó el País Vasco al sentirse amenazado por la organización terrorista.

Este asesinato es el séptimo desde la ruptura de la tregua de ETA, que ha desencadenado en las últimas semanas una de las mayores ofensivas en sus treinta años de historia.

“El Gobierno es consciente de que esta escalada, desde la desesperación y desde la crueldad de ETA, se produce porque la política del Ejecutivo es la que hace daño”, aseguró el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Pero estos “zarpazos” de ETA, según el ministro, no conseguirán que el Ejecutivo modifique su política antiterrorista.

Por su parte, el presidente del Gobierno del País Vasco, Juan José Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco, se manifestó en términos muy duros contra los terroristas y dijo que con este asesinato “ETA ha subido un peldaño más en su carrera hacia ningún sitio”.

“Jáuregui siempre habló claro contra cualquier tipo de violencia. Luchó contra Franco y contra todo tipo de terrorismo. ETA ha menospreciado olímpicamente la voz y la demanda de la sociedad vasca que le exige su desaparición y que deje a los vascos construir su futuro en paz y en libertad”, manifestó Ibarretxe.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí