14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ingeniero René D’Trinidad muestra los objetos que se pueden fabricar de la planta Vetiver. LA PRENSA/E. CALERO.

Promueven otro beneficio de la polifacética valeriana

La planta además se utiliza para el techo de chozas en los países asiáticos y en Nicaragua en las zonas rurales, donde los campesinos construyen sus humildes viviendas en formas similares EUCLIDES CERDA CALEROEspecial para LA [email protected] JINOTEPE.- La planta de Vetiver o Valeriana, con propiedades curativas, en los últimos días se ha exhibido en […]

  • La planta además se utiliza
    para el techo de chozas en los países asiáticos y en Nicaragua en las zonas rurales, donde
    los campesinos construyen sus humildes viviendas en formas similares

EUCLIDES CERDA CALEROEspecial para LA [email protected]

JINOTEPE.- La planta de Vetiver o Valeriana, con propiedades curativas, en los últimos días se ha exhibido en distintas ferias tanto en Carazo como en Managua, con el fin de que la especie gramínea ayude también a la recuperación y conservación de los suelos agrícolas.

La planta además se utiliza para el techo de chozas en los países asiáticos y en Nicaragua en las zonas rurales, donde los campesinos construyen sus humildes viviendas en formas similares. También dicha planta la utilizan como alternativa de ingreso en la elaboración de artesanía, productos medicinales, esencias para fragancias, perfumes y forraje para alimentación animal.

El ingeniero René D´Trinidad, responsable del proyecto de la planta Vetiver, dijo que con la propagación de la especie vegetal como barrera viva se pretende revertir el proceso de degradación del suelo, así como mejorar las condiciones físicas del mismo que permita una mayor infiltración del agua de lluvia, reduciendo la erosión del suelo y favoreciendo los acuíferos subterráneos, que cada día se agotan.

El ingeniero D´Trinidad agregó que el material vegetativo se oferta a productores de la zona y de otras regiones del país interesados en la propagación de la especie, con el fin de mejorar la capacidad productiva de los suelos de sus fincas.

El proyecto del Vetiver es financiado por el organismo PROSESUR, con sede en la ciudad de Jinotepe y puede ser una alternativa para los suelos con resequedad donde impera la sequía, caso concreto la zona costera de Carazo, que por la misma causa de la falta de lluvia los cultivos no se desarrollan y sólo ocasionan grandes pérdidas a los productores.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí