14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nombran a ex militar como ministro de Gobernación

Ricardo Miranda (AP) GUATEMALA.- El presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, anunció este domingo cambios en su gabinete, entre ellos el nombramiento de un ex militar en la cartera del Interior, a quien los grupos de derechos humanos relacionan con abusos durante la guerra civil. Byron Barrientos, amigo cercano de Portillo, congresista en tres ocasiones y un […]

Ricardo Miranda (AP)

GUATEMALA.- El presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, anunció este domingo cambios en su gabinete, entre ellos el nombramiento de un ex militar en la cartera del Interior, a quien los grupos de derechos humanos relacionan con abusos durante la guerra civil.

Byron Barrientos, amigo cercano de Portillo, congresista en tres ocasiones y un ex capitán del ejército de Guatemala, es acusado por los grupos de derechos humanos de tener relación con atrocidades cometidas durante la guerra civil.

“(Barrientos) ha sido electo tres veces al Congreso, es presidente de la Comisión de Gobernación (del Legislativo) y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso’’, dijo Portillo a periodistas en una escueta declaración.

El ex militar sustituirá a Guillermo Ruíx Wong, quien fue objeto de críticas debido a que las autoridades no detuvieron una ola de violencia y linchamientos en todo el país.

Junto a Barrientos, que asumirá mañana el Ministerio de Gobernación, han sido nombrados dos nuevos vice ministros, el criminólogo José Adolfo Reyes y el administrador de empresas Luis Alberto Avila.

Frank LaRue, director de la Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), indicó que la presencia de Barrientos en el gabinete se debe a que el presidente ha perdido un “pulso’’, con el general Efraín Ríos Montt, presidente del legislativo.

“Barrientos es un hombre de Ríos Montt, nuestro temor es que llegue al ministerio a promover al general y no a ocuparse de la seguridad ciudadana’’, dijo LaRue.

En semanas recientes, grupos de derechos humanos rechazaron el nombramiento de Barrientos, por su actuación, no esclarecida durante la guerra que durante 36 años desangró a Guatemala, dejando unos 200.000 desaparecidos y muertos.

“Es un retroceso para Guatemala’’, destacó LaRue.

Asimismo, el presidente cumplió con sus anuncios hechos días atrás, al remover al ministro de Agricultura, Róger Valenzuela, que será reemplazado por Leopoldo Sandoval, un agrónomo que fuera ministro del ramo en 1986.

En la Secretaría General de Planificación Económica, tras la renuncia del demócrata-cristiano René De León, fue nombrado Arturo Montenegro, un doctor en economía quien a trabajado con Naciones Unidas.

En la Secretaría de la Paz, entidad encargada de ejecutar los proyectos para las áreas afectadas por la guerra, fue nombrado Gabriel Aguilera, ex vice ministro de relaciones exteriores en el gobierno pasado, en sustitución de Rubén Calderón.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí