14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No es cierto, no es cierto”, dijo el Presidente Arnoldo Alemán al referirse a las metas específicas que Estados Unidos propuso a Nicaragua a cambio de la aprobación del waiver. LA PRENSA/FLORES.

Alemán niega imposiciones del “waiver”

Cambió el tono de su discurso y de “nicas-gringos” pasó a llamarlos “compatriotas” a los reclamantes Nuevamente al tapete la propuesta de compartir el Mar Caribe y sus riquezas con Honduras, para solucionar el diferendo marítimo JOSE ADAN SILVA [email protected] El Presidente Arnoldo Alemán negó que el Gobierno de Estados Unidos haya impuesto más condiciones […]

  • Cambió el tono de su discurso y de
    “nicas-gringos” pasó a llamarlos
    “compatriotas” a los reclamantes
  • Nuevamente al tapete la propuesta de
    compartir el Mar Caribe y sus riquezas con
    Honduras, para solucionar el diferendo marítimo

JOSE ADAN SILVA [email protected]

El Presidente Arnoldo Alemán negó que el Gobierno de Estados Unidos haya impuesto más condiciones a Nicaragua a cambio de la aprobación de la asistencia económica bilateral, conocida como “waiver”, ratificada por el Subsecretario de Estado, Thomas Pickering, el fin de semana pasado.

Al preguntársele al mandatario si no consideraba que Estados Unidos condicionaba aún más la ayuda bilateral al exigir a Nicaragua mayor beligerancia en la resolución de los casos de propiedad de ciudadanos norteamericanos, cuyas propiedades fueron confiscadas en los años 80, Alemán lo negó e incluso hasta cambió el tono de su discurso hacia los reclamantes de propiedades, al pasar de llamarlos despectivamente como “nicas-gringos” a un respetuoso “compatriotas”.

“No es cierto, no es cierto. Lo dificultoso aquí es la propiedad. El régimen sandinista dejó a este país con enormes problemas y muchos de nuestros compatriotas, hasta ahora están haciendo uso de sus derechos para reclamar las propiedades que les fueron castigadas con las confiscaciones de los años 80”, dijo Alemán.

Sin embargo, la nota de prensa de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada americana en Managua, emitida el pasado sábado, decía que por el atraso en la resolución de casos que tienen muchos años sin ser resueltos, “el Gobierno de los Estados Unidos informa que las decisiones sobre cualquier waiver en el futuro, comenzando del 29 de julio del 2000, estará sujeto a la consecución de ciertas metas específicas”.

Entre esas metas se incluyen la “resolución exitosa de un número sustancial de reclamos por año de casos registrados en la embajada”, así como reportar al gobierno estadounidense las resoluciones y aumentar el valor de los bonos de indemnización de propiedad en el mercado libre.

Sobre este punto, el Presidente Alemán anunció que el gobierno analiza el incremento en el valor de los bonos de indemnización para que entren en competencia a niveles nacionales e internacionales.

Dijo que el valor de los bonos pasaría, probablemente, de 17 centavos dólar a más de 35 centavos, para con eso cancelar deudas del sector estatal y “reconocer a los compatriotas en sus reclamos”.

“El gobierno los va a aceptar para el pago de sus deudas”, dijo Alemán.

Por otra parte, el mandatario dijo que plantearía ante Honduras una propuesta de solución al problema limítrofe, que ya antes había anunciado, pero que luego desmintió a través de una confusa nota de prensa de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

“Por lo menos nosotros siempre lo vamos a plantear como lo planteamos con Costa Rica; vamos a plantear lo que sería lógico, que ese diferendo entre el paralelo 15 y el 17, si es por intereses económicos de muchos grupos por cualquier riqueza que exista ahí, se dé un convenio de uso centroamericano y sobre todo a los países a los que pertenece”, expresó Alemán.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí