14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE mantiene verificación ciudadana

Justifican reducción de JRV, argumentando que en 1996 se instaló una junta por cada 180 electores cuando la ley mandaba a 400 7 de agosto: último día para pedir cédula de identidad HUMBERTO [email protected] El Consejo Supremo Electoral (CSE) mantendrá vigente las correcciones del Padrón Electoral por los mismos ciudadanos, hasta el 5 de noviembre […]

  • Justifican reducción de JRV, argumentando que en 1996 se instaló una junta por cada 180
    electores cuando la ley mandaba a 400
  • 7 de agosto: último día para pedir cédula de identidad

HUMBERTO [email protected]

El Consejo Supremo Electoral (CSE) mantendrá vigente las correcciones del Padrón Electoral por los mismos ciudadanos, hasta el 5 de noviembre próximo, fecha exacta de las elecciones municipales.

Roberto Rivas, presidente del CSE, garantizó que las oficinas departamentales y municipales continuarán admitiendo los reclamos, aunque la principal lección de la verificación ciudadana, relacionados a la reducción de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), no cambiaría en nada el comportamiento de este Poder del Estado.

Para los próximos comicios, el CSE acordó instalar apenas 8,400 JRV en contraste con los más de 10,000 centros de votación que funcionaron en 1996, aún cuando la población electoral era menor.

A juicio de la ex presidenta del Poder Electoral, Rosa Marina Zelaya, la drástica reducción de las JRV animaría altos grados de abstencionismo, debido a que algunos centros de votación quedarían más alejados de los electores que en 1996.

Para Rivas, no obstante, la reducción de Juntas Receptoras no obedece a razones técnicas sin sentido, argumentando que en las pasadas de elecciones se instaló un mayor número de JRV, contrariando los artículos de la Ley Electoral, al respecto.

“Según la Ley Electoral, las JRV debían atender 400 electores como máximo y sin embargo vimos un average de apenas 180 electores por Junta, cuando cada JRV cuesta un montón de dinero. No es sólo un asunto financiero, sino meramente técnico”, subrayó Rivas.

PLAZO FINAL PARA CEDULACIÓN

En términos generales, el mantenimiento de la verificación ciudadana coincidirá con el plazo final que extendió el CSE para solicitar su cédula de identidad.

De acuerdo al calendario electoral, el 7 de agosto es la última fecha que tiene el ciudadano para solicitar su cédula, reposición de la misma o reportar el cambio de domicilio.

“Esto es un asunto muy diferente a la verificación. La verificación es tan dinámica que el ciudadano puede todavía llamar por teléfono al 278 7826 o verificarse en el mismo momento de la elección en noviembre”, agregó.

Del total de electores inscritos en el solamente un 53 por ciento ha verificado sus respectivos datos en el Padrón Electoral nacional.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí